Menú Cerrar

Las mejores cafeteras espresso manuales del 2020: Guía de compra

mejor-cafetera-espresso-manual

Qué importante es comenzar el día de la manera adecuada. Un buen desayuno siempre debe ir acompañado de un buen café para poner en orden todos nuestros planes. ¿Estás de acuerdo conmigo? Entonces un electrodoméstico que no te puede faltar es la mejor cafetera espresso manual.

Pero no me refiero a cualquier cafetera, sino a esa que te permite hacerte un café cremoso, como de panadería, pero en la comodidad de tu casa, algo que sólo puedes conseguir con una cafetera de brazo de calidad.

¿Cuánto cuestan las cafeteras de espresso manuales?

Cuando buscamos este tipo de cafetera, hay un amplio rango de precios, aunque realmente no es necesario gastar demasiado para dar con una que cumpla muy bien con la función de brindarte un café de calidad.

Pueden comenzar en los 50€, para modelos como la Cecotec Power Espresso que es bastante completa, de ahí, pueden subir y pasar de los 100€, como las de la línea De'longhi  que te brindan más personalización y un mayor número de funciones.

Las cafeteras de espresso manuales más vendidas

Nuestra selección 2
La Pavoni EN - Cafetera de espresso manual, color...
Con un tiempo medio de calentamiento de 5 min y una potencia...
Nuestra selección 3
De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero...
Diseño: cafetera estrecha (sólo 15 cm de ancho);...

Qué tener en cuenta al comprar una cafetera de espresso manual

Una buena cafetera de espresso manual te dará cada día el mejor café, estas, cuentan con un funcionamiento de presión que consigue sacar todo de los granos molidos, pero, hay que tener en cuenta sus características más importantes si quieres elegir la más adecuada.

A continuación, te diré lo que no le puede faltar a tu cafetera y otras cosas a las que estar atento:

  • Molinillo: Si trabaja con granos, con el molinillo podrás ajustar el tamaño para un molido más grueso o fino, aunque esto es una característica más habitual en modelos de cafeteras superautomáticas.
  • Bares de presión: Los bares indican la cantidad de presión que será aplicada para extraer el sabor y cremosidad del café molido, donde lo recomendable es que tengan, al menos, 15 bares, pero no es la respuesta definitiva, todo esto lo puedes conocer a detalle más abajo.
  • Vaporizador: Te ayuda a obtener una buena textura en el café o la leche, otorga cremosidad y buen sabor.
  • Cuchara de medida: Algo que te ayudará a lograr la cantidad perfecta de café, es que cuentes con una cuchara para tener la medida ideal de una o dos tazas.
  • Bandeja antigoteo: Para facilitarte las cosas y la limpieza luego de usar la cafetera, es muy recomendable que esta cuente con una bandeja que se encargue de recoger las gotas, restos de café y de agua que puedan caer, que además sea extraíble para lavarla de forma sencilla.

¿Dónde puedes comprar una cafetera de brazo?

Actualmente, no tienes que ir hasta una tienda para elegir una cafetera de brazo que sea realmente buena, teniendo a la mano el internet, podemos entrar a páginas como Amazon, eBay, PCcomponentes, El Corte Inglés o incluso en los portáles de las propias marcas, encontrando opciones como Cecotec.

Si eres de los que prefiere ver el electrodoméstico en persona para comprobar cosas como sus materiales o robustez porque opiniones y reseñas no han sido suficientes, lo mejor es elegir las tiendas físicas, como MediaMarkt, Milar o Carrefour.

Ten en cuenta, además, esta selección que hemos preparado con los que considerados como los mejores modelos de espresso manual actualmente en el mercado.

Comparativa de las mejores cafeteras de espresso manuales


La mejor cafetera espresso manual con función capuchino: De’longhi ECP35.31

¡Rebajado hoy!
De'longhi - Cafetera de Bomba Tradicional para...
  • DOBLE USO: Incluye 3 filtros profesionales de aluminio para...
  • SISTEMA CAPPUCCINO: Sistema de Cappuccino ajustable: dos...
  • THERMOBLOCK: La tecnología Thermoblock calienta el agua en...

La máquina de espresso De’Longhi utiliza filtros de acero inoxidable de calidad profesional para darte un café a la altura de la mejor cafetería de tu ciudad.

Aplica una presión de 15 bares al café para darle un fuerte aroma y una bonita espuma de color nuez en la parte superior de la bebida.

Utiliza tecnología Thermoblock para mantener el agua siempre a la temperatura ideal, lo que permite extraer el mayor sabor a los granos, a la vez que logra llevar a tu taza un café a buena temperatura para que lo disfrutes.

Su bandeja antigoteo te da la oportunidad de preparar dos tazas de café al mismo tiempo y su boquilla con movilidad de 360º te permite preparar unos excelentes capuchinos.

Ver en Amazon


La mejor cafetera espresso manual de diseño retro: Klarstein Espressionata Gusto

Klarstein Espressionata Gusto - Cafetera espresso,...
  • DISFRUTA DEL CAFÉ: La cafetera para hacer espressos...
  • POTENTE: La Espressionata Gusto dispone de 1100 W de...
  • SENCILLO: Tres botones grandes con símbolos muy claros con...

Este modelo cuenta con una potencia de 1100 vatios y 15 bares de presión con lo que busca extraer todo el sabor de los granos en poco tiempo.

Su depósito de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 1,25 litros, con lo que podrás preparar suficientes tazas para la familia.

La Klarstein tiene un bonito diseño de estilo retro con una gran pantalla en la que indica la temperatura, que, gracias a ella, la hace de manejo muy sencillo.

De igual forma, cuenta con espumador y regulador giratorio que permiten controlar con facilidad el vapor y espumar leche para el capuccino u otro café.

Ver en Amazon


La mejor cafetera de espresso manual con panel táctil: Ufesa CE7255

¡Rebajado hoy!
Ufesa CE7255 Cafetera Expresso y Capuccino con...
  • Cafetera espresso con bomba de presión de 20 bares y 850 w...
  • La cafetera es apta para uso con café molido; puedes...
  • Puedes conseguir la mejor crema y el café con el máximo...

Un modelo potente y eficiente, que combina elegancia y tecnología para dar como resultado una maravilla para los amantes del café.

Su potencia alcanza los 850 vatios y su bomba aplica 20 bares de presión, uno de los mayores niveles en la comparativa.

Cuenta con vaporizador orientable, por si deseas espumar leche o calentar algún líquido, como el agua para el té, por lo que es ideal para preparar infusiones.

Para lograr controlar este modelo, Ufesa lo ha dotado de una gran pantalla táctil con indicadores LED para cada función, que permite un manejo fácil e intuitivo, apto para cualquier persona.

Ver en Amazon


La mejor cafetera express manual compatible con cápsulas: Princess 249412

Princess 249412 Máquina de café para Espresso...
  • Cafetera apta para capsulas Nespresso. Con la cafetera...
  • Fácil de llenar y limpiar gracias al depósito de agua,...
  • Espumador de leche fácil de usar, prepara cappuccino, latte...

Y si te gusta la facilidad de las capsulas, este modelo es para ti, pues es apto para su uso con ellas. Su potencia es de 1100 vatios y aplica 20 bares de presión, resultando suficiente para lograr café de muy buen sabor y cuerpo.

Con esta máquina compatible con cápsula, además de espressos, puedes preparar capuchinos y lattes, gracias a su vaporizador, que tiene la capacidad de crear distintas espumas de leche.

El soporte del filtro te brinda la opción de elegir entre la capacidad para una o para dos tazas por medio de sus filtros, o también puedes optar por preparar un café monodosis con una de las tantas opciones de cápsulas.

Sus piezas son fácilmente desmontables, por lo que tanto la limpieza, como su uso en general, son bastante sencillos.

Ver en Amazon


La mejor cafetera espresso manual con 19 bares: Solac CE4480

¡Rebajado hoy!
Solac CE4480 Espresso-Cafetera de 19 Bares con...
  • Bomba de presión de 19 bares para assegurar una extracción...
  • Incorpora bandeja calientatazas para mantener la temperatura...
  • Incluye vaporizador orientable en acero inoxidable para no...

Este modelo ofrece una potencia de 850 vatios y su bomba de presión de 19 bares, lo que garantiza que el café tenga una capa de espuma muy compacta y el mejor aroma posible.

Su vaporizador está fabricado en acero inoxidable, por lo que no transmite ningún sabor que pueda alterar la esencia del café, y además es orientable. Con él podrás preparar increíbles capuccinos, lattes y, si lo prefieres, simplemente leche espumosa.

Para evitar la pérdida de calor al momento de vaciar el café, puedes utilizar la bandeja calienta tazas, y así la precalentarás para que no haya choques de temperatura.

Ver en Amazon


La cafetera de espresso manual más barata: Power Espresso 20 Cecotec

¡Rebajado hoy!
Cecotec Cafetera Express Manual Power Espresso 20....
  • Cafetera express para café espresso y cappuccino, prepara...
  • Consigue la mejor crema y el máximo aroma, incluye...
  • Brazo con doble salida y 2 portafiltros para preparar 1 o 2...

Para aquellos que no desean realizar un gran desembolso al comprar una cafetera, pero no quieren renunciar a una buena taza de café, esta es la opción más recomendada, pues es la menos costosa de la lista y la mejor en relación calidad precio.

Destaca porque es muy sencilla de usar, solo tienes que poner el café molido en su filtro de acero, poner el brazo con el filtro en la máquina y dejar que esta comience a funcionar.

Esta cafetera de brazo con doble salida y dos porta filtros permite preparar un máximo de dos cafés de manera simultánea.

Cuenta con una superficie para calentar las tazas y puedes ponerla a trabajar muy fácilmente, oprimiendo solo un botón, contando con indicadores luminosos correspondientes a cada función.

Ver en Amazon


Todo sobre las cafeteras de espresso manuales

brazo-de-cafetera-espresso-manual

Si eres de esas personas que son amantes del café, seguro has notado la diferencia que existe entre el que preparas en casa y el espresso que puedes encontrar en la cafetería.

Y allí donde surge la duda: ¿Qué es lo que hace diferente el café de la cafetería al que preparo todos los días?

Podemos decir que son muchos los factores: tal vez la experiencia del barista, la calidad del grano del café, o que es preparado en una máquina cafetera. Y no es que eso no haga la diferencia, sino que no son precisamente los factores determinantes.

Un poco más arriba hemos comentado algo sobre los bares de presión, pero… ¿qué tiene que ver la presión con el café? Y déjame decirte, te puedes sorprender.

Bares de presión en una máquina de espresso manual

Cuando hacemos café en casa, podemos simplemente hervir agua y añadir el café molido para luego colarlo, y listo; o podemos también prepararlo en cafeteras de filtro, pero el resultado no es igual. ¿Qué pasa? Simplemente no estamos aplicando la presión necesaria para obtener el mejor café.

Entremos en detalle, los ya tan mencionados bares guardan relación con la presión que alcanza el agua al calentarse y con la que circula por todo el sistema de la cafetera hasta extraer el café.

Se dice que el punto exacto de presión que debe alcanzar un Espresso perfecto son 9 bares, entonces, ¿por qué hemos visto modelos que alcanzan entre 15 y 20 bares de presión? La respuesta es simple.

En una máquina de café para casa, hay trechos en el sistema en los que se puede perder la presión mientras se hace el recorrido, por lo que se intenta alcanzar una presión mayor a los 9 bares para garantizar ese nivel de presión en el tramo final, que es cuando el agua caliente llega al café molido.

De no tener la presión suficiente, o el calor, el resultado será bastante por debajo de lo esperado, con un sabor bastante soso y sin cuerpo.

Y ¿cómo funciona una cafetera de brazo?

espumador-de-leche-de-cafetera-de-espresso

Ahora, aclarada la importancia de la presión, veamos cómo funciona una cafetera manual: El agua, proveniente de la toma o del depósito de la cafetera, es calentada a altísimas temperaturas. Al entrar en ebullición, el vapor de agua se expande y aumenta la presión.

Al alcanzar la presión deseada, el agua es liberada al sistema y llega a los filtros donde se encuentra el café molido, donde logra pasar a través del café gracias a la presión, lo que, sumado a las altas temperaturas, facilitan el desprendimiento del aroma y el sabor de cada grano, obteniendo así la intensidad y el cuerpo que caracteriza a un espresso.

Tipos de cafeteras de espresso

Los diferentes tipos vienen dados por la manera en que funcionan, los accesorios que pueden o no incluir, o la forma en la que van a preparar el café.

  • De brazo manual

Son lo más cercano a una cafetera barista que se puede encontrar en una casa. Se necesita bastante práctica para utilizarlas adecuadamente, pero sus resultados son muy buenos. Solo se debe agregar el café previamente molido y luego esta da la libertad al usuario de controlar las proporciones en cada aspecto del sabor y cuerpo.

  • Semiautomática

Black+Decker BXCO1200E Cafetera espresso, Acero...
  • 15 bares: cafetera de alto rendimiento con bomba de presión...
  • Rápida puesta en marcha: calentamiento por thermoblock;...
  • Vaporizador: espumador de leche en acero inoxidable con...

En este tipo de cafeteras, el caudal de agua depende del usuario, variando así la intensidad del sabor. Este tipo tiene una parte del proceso automatizado y otra parte queda a cargo del usuario, impidiendo que el mismo se distraiga.

  • Cafetera de espresso automática

En este caso, el proceso es completamente automatizado. Con solo presionar un botón, la máquina dispensará la cantidad de agua exacta para preparar una o dos tazas de café, según sea el modelo y la orden que el usuario le de. Son más cómodas que los modelos anteriores porque permiten que el usuario realice otras labores mientras el café está listo.

  • Súper automática

Si hacemos una comparativa entre estas y las automáticas, nos daremos cuenta de que aplican el mismo funcionamiento, pero además de eso, añaden un extra: cuentan con molinillo. Siendo así, puedes agregar los granos de café puros y así obtendrás una bebida mucho más concentrada que las resultantes de cafés previamente envasados.

  • Máquinas de espresso en cápsulas

Son modelos rápidos y prácticos. Al utilizar cápsulas cargadas de café, se considera como cafetera sin filtro, pues no necesitan tener el café en granos, ni molido. Simplemente calientan el agua y la aplican a la cápsula para realizar la infusión. Cada cápsula tiene el contenido exacto para preparar una taza de café, de allí el nombre de monodosis.

  • Cafeteras de espresso portátiles o compactas

Tienen dimensiones más reducidas que sus contrapartes convencionales. El principal afectado por la disminución del tamaño es el depósito de agua. De igual forma, también cambian su diseño, pues evitan todos los detalles en pro de preocuparse por la simplicidad y funcionalidad. Sin embargo, el funcionamiento es igual, lo que varía son las dimensiones y capacidades.

Características de una cafetera de espresso

  • Portafiltro
cafetera-espresso-manual-y-taza

Es la parte de la máquina donde se coloca el café molido que va a ser filtrado. En él puede ir la cantidad suficiente para preparar un Espresso, o incluso dos, dependiendo de la marca y el modelo, así como la capacidad del portafiltros.

Para tener unos buenos resultados, el café agregado debe está apelmazado, intentando así que la extracción de los sabores sea la mejor, aunque es cierto que no es el único factor determinante.

  • Bomba de presión

Es la parte encargada de hacer que el agua caliente recorra todo el sistema con la presión adecuada para preparar un buen espresso. Las hay rotativas y vibratorias, siendo las vibratorias las que pueden conseguirse más frecuentemente en cafeteras domésticas.

  • Evaporador de leche

La espuma creada por las máquinas cafeteras es una mezcla de leche caliente con vapor. La parte encargada de repartir el vapor es la lanceta. Valiéndose de esta y de la válvula de vapor, puedes crear una espuma más o menos firme, además de calentar la leche y otros líquidos que desees.

El uso adecuado de la lanceta requiere de cierta técnica, pero con suficiente práctica, podrás ser capaz de crear formas en el café, tal y como lo hacen los baristas profesionales.

Muchos modelos en la actualidad incluyen entre sus accesorios una jarra de leche en la que se puede utilizar esta pieza para crear la espuma que todos desean en sus capuccinos.

  • Molinillo incorporado
¡Rebajado hoy!Nuestra selección 1
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect...
MEZCLA: 100 % Arábica - Tueste: Medio, Intensidad: 5...
−1,67 € 23,32 €
Nuestra selección 2
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect...
MEZCLA: 100 % Arábica - Tueste: Medio - Intensidad: 5...
9,99 €
Nuestra selección 3
Bonka café en grano natural - 1 paquete x 1 kg
Envasado en atmósfera protectora inmediatamente después de...
9,99 €

Es un elemento crucial para la obtención de un buen café, sobre todo si hacemos referencia a los espressos. Este tipo de cafés requiere de un grano molido muy fino y uniforme. De lo contrario, sin importar la calidad del grano comprado, el resultado no será el buscado.

Los molinos los hay de aspas y de muelas. El preferido por los expertos es el de muelas, pues corta los granos de manera más homogénea y genera menos calor, por lo que mantiene en mejor forma el aroma del café, que luego será extraído por el agua hirviendo.

  • Tanque de agua

También conocido como depósito, es el sitio donde se almacena el agua para preparar las bebidas que, luego de calentarse en otra parte de la máquina, pasará al filtro para hacer un delicioso café gracias a la presión generada por el vapor.

  • Limpieza y mantenimiento

En este aspecto, es importante destacar el cuerpo de acero inoxidable de la mayoría de las cafeteras, lo que las hace duraderas y fáciles de limpiar. Pero no solo el cuerpo es importante, sino también los accesorios que faciliten la limpieza.

Por ejemplo, las bandejas de goteo, que generalmente son extraíbles. En ellas es donde se almacena todo el café y otros materiales derramados, con lo que se evita que se hagan desastres en tu cocina. Esta bandeja también suele utilizarse como drenaje, por lo que adquiere gran importancia para la limpieza de la máquina.

Nuestra recomendación como mejor cafetera espresso manual

Entre las opciones que pueden conseguirse en cafeteras de espresso manuales, nos hemos quedado con las mejores en relación calidad precio, que son las de la marca Cecotec, donde puedes encontrar una variedad de modelos que merecen mucho la pena.

La Cecotec Power Espresso encabeza nuestra lista comparativa como mejor opción y, de la misma marca, podemos recomendar la Cumbia, una cafetera un poco más elevada de precio en cuanto a la primera, pero con resultados muy buenos al ser un equipo eficiente.

Preguntas interesantes sobre Cafeteras de Espresso manuales

☕ ¿Qué grano de café debería usar con mi máquina de espresso?

En la mayoría de los casos, el café Espresso es una mezcla de muchos tipos distintos de granos de café. Una gran variedad de cafés brinda una gran variedad de oportunidades de crear diferentes mezclas.

☕ ¿Qué significa apisonar el espresso?

Apisonar es una técnica que se utiliza para darle un sabor más intenso o ligero al café luego de prepararlo. Consiste en compactar los posos de café en el punto exacto para obtener el sabor deseado.

☕ ¿Necesitas descalcificar tu máquina de espresso?

Sí que lo necesitas. La cal convertirá en piedra tu máquina de espresso si no la mantienes bajo control. La descalcificación en cada modelo depende del fabricante, por lo que lo más recomendado es leer el manual de usuario para obtener instrucciones antes de tratar de hacerte cargo de la situación, para evitar cualquier daño que no se pueda reparar y así proteger la integridad de tu equipo.

☕ ¿Un buen molinillo es importante para lograr obtener un espresso de calidad?

La respuesta es un sí rotundo. Un molinillo de poca calidad dañará los posos de café incluso antes de prepararlo, pues quemará sus aceites. Sin importar el precio, si el grano de café es de la más alta calidad, o si tienes la mejor cafetera espresso del momento, si tu molinillo no está a la altura, no hay manera de que puedas lograr obtener un café que cope las expectativas de un amante del café.

Última actualización el 2022-09-25 at 02:36 / Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: