Menú Cerrar

Como limpiar la aspiradora por dentro: Evita la acumulación de polvo

como-limpiar-la-aspiradora-por-dentro

Los aspiradores son el método perfecto para luchar contra el polvo y las alergias que este puede causar, además en algunas personas este agente desencadena estornudos, tos, ataques de asma y otros molestos sintomas que pueden evitarse con la limpieza adecuada.

Te contamos como limpiar la aspiradora por dentro evitando todos estos molestos problemas y haciendo que mejore el rendimiento, volviendo a ser como el primer día de este electrodoméstico tan versatil.

Como limpiar y desinfectar una aspiradora sin bolsa

Es muy sencillo realizar el aseo de una aspiradora sin bolsa, el primer paso es desmontarla y hacer la limpieza de las cerdas que están ubicadas en el cepillo.

Después, con un cubo de agua tibia, incorpora un vaso de vinagre blanco más dos cucharaditas pequeñas con bicarbonato de sodio, procede a mezclar todo e inicia la desinfección con una esponja suave o paño.

Haz lo mismo con el deposito del polvo, aclarando con agua limpia fría y finaliza secando todo con un paño de microfibras, además un poco de producto multiusos para darle un olor más agradable.

Limpieza de los filtros

Para este tipo de aspiradoras debes usar agua fría para limpiar el filtro, evita la caliente o templada. Completa el aseo del filtro con la ayuda de un cepillo de dientes que no uses, para acabar dejar secar mínimo 12 horas, esto ayuda a eliminar toda el agua y ácaros.

Es importante realizar un secado completo de todas las piezas antes de volver a montar, si no podría quedar con olores a humedad.

Paso a paso para la limpieza del filtro HEPA de la aspiradora

limpiar-tu-aspiradora-por-dentro

Este es un procedimiento que se lleva acabó en las máquinas que no poseen bolsa y no en una aspiradora con bolsa, ya que son los modelos que por lo general incluyen un filtro que debe ser limpiado periódicamente mientras que las que si poseen bolsa solo deberás cambiar la bolsa y listo. Entonces manos a la obra e iniciemos este paso a paso:

  1. Primero, desenchufa el aspirador de la electricidad, para evitar cualquier riesgo de accidente. Infórmate con ayuda del manual de usuario o la página web de fabricante de tu aparato, de cómo se accede al depósito y cuál es la forma ideal de retirar el filtro.
  2. Extrae el filtro, quita el recipiente que sirve de depósito y retira la tapa.
  3. Al abrirlo tira a la basura lo que pueda tener de polvo.
  4. Si al observar el filtro este no está muy sucio, con un cepillo limpia el recipiente y el filtro, luego vuelve a colocar todo en su lugar.

¿Y si mi aspiradora está muy sucia?

Te preguntarás ¿qué pasos debo seguir si el filtro de la aspiradora está muy sucio y el cepillo no es suficiente? Esto dependerá de la marca que poseas pero si al leer sus especificaciones observas que sus filtros son lavables, entonces alégrate, que podremos utilizar el agua y jabón para limpiarlos.

Algunos filtros pueden ser puestos en un ciclo delicado de la lavadora, a una temperatura de 30 °C y un centrifugado muy suave. Otro tips que puedes adoptar en el ritual de la limpieza, es primero colocarlos dentro de una bolsa de lavado y luego a la lavadora.

Si no es apto para la lavadora, puedes realizar un lavado manual pero deberás esperar un mínimo de 24 horas antes de volver a armar tu aspiradora, la idea es garantizar un secado total.

Para finalizar, limpiar el filtro HEPA o el filtro de un aspirador de mano es igual de sencillo que las grandes aspiradoras convencionales, siempre lee las instrucciones y presta atención a las recomendaciones del fabricante.

¿Cada cuanto tiempo es bueno limpiar el filtro de la aspiradora?

Lo ideal es que lo limpies cada vez que hagas uso de él en tu hogar, es una tarea rápida y sencilla, pero sí que se nota en los olores y puede alargar la vida de tu equipo más de lo esperado.

Evita acumular restos y garantiza una limpieza profunda. Por otro lado, algunos dispositivos cuentan con un indicador de luz que se enciende cada vez que sea momento de hacer limpieza y mantenimiento del filtro.


Preguntas interesantes sobre la limpieza de las aspiradoras

🧹 ¿Qué método es mejor para limpiar un filtro con material de goma espuma?

Puedes sumergirlo en agua y presionarlo para que el polvo que contenga salga de la misma. Después, solo déjala secar muy bien, pero no al sol, por último solo queda instalar en su posición.

🧹 ¿Qué hago si mi aspiradora tiene mal olor?

Limpia todas las piezas de la aspiradora: filtros, mangueras, recipientes o bolsas con una solución hecha con vinagre, bicarbonato de sodio y agua, luego procede a enjuagar con abundante agua y sécalos muy bien con un paño. Después de esto tú aspiradora deberá estar libre de malos olores.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: