Menú Cerrar

Los mejores 6 cubos de reciclaje para eliminar todos tus desechos

mejor-cubo-de-reciclaje

En nuestra vida cotidiana generamos una gran cantidad de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos. Bien sea en la cocina, en la oficina, en un restaurante, e incluso en nuestro propio baño es necesario un cubo. ¿Qué sería de nuestras vidas si no tuviéramos dónde tirar la basura?

Por suerte para nosotros, es solo un ejercicio de imaginación, pues ya contamos con cestos de basura y cubos de reciclaje. Gracias a ellos podemos deshacernos de nuestros desechos de una manera limpia y organizada, lo que nos hace bien, tanto a nosotros, como al medio ambiente.

Continúa leyendo este post y encontrarás el mejor cubo de reciclaje para tú casa.

¿Qué debe tener el mejor cubo de reciclaje?

Ya que estamos en la búsqueda de los mejores cubos de reciclaje, ayuda tener a la mano algunos tips para determinar cuál es la mejor opción para ti. Elegir un buen cubo no es solo buscar entre los menos costosos y comprar el primero que veas. En mi opinión, debes considerar algunos aspectos:

  • Busca materiales de buena calidad.
  • Revisa que sus dimensiones sean las adecuadas.
  • Conoce la marca del fabricante.
  • Y, es cierto, el precio sí importa.

1. Cubo de reciclaje Joseph Joseph Totem

Cubo-de-reciclaje-Joseph-Joseph

Este cubo de reciclaje tiene un diseño bastante innovador y práctico. Dispone de 2 cestos separados que te permitirán discriminar los desechos desde el inicio. En conjunto, los dos cubos de basura extraíbles tienen 40 litros de capacidad.

Cuenta con un filtro de carbono activado en la tapa superior para combatir malos olores y su diseño vertical permite que ocupe poco espacio. Además, el diseño de sus cestas permite que se instale 1 bolsa grande o 2 bolsas pequeñas al mismo tiempo.


2. Cubo de reciclaje Arregui Top CR-621-B

Cubo-de-reciclaje-Arregui-Top

La opción ideal para reciclar con elegancia. Cuenta con 4 recipientes extraíbles que, en conjunto, tienen una capacidad de 6800 ml (o 1700 ml por cada recipiente). En su parte superior tiene un cajón multipropósitos en el que podrás almacenar bolsas de basura o residuos pequeños.

Su estructura de cubos modulares permite que puedas separar prácticamente cualquier clase de desechos cómodamente, lo que favorece al cuidado del medio ambiente. Su bonito diseño permite que se adapte a cualquier decoración. ¡Una pasada!


3. Cubo de reciclaje Protenrop Ecol-Trio

Cubo-de-reciclaje-Protenrop-Ecol-Trio

Este modelo de cubeta de basura utiliza 3 compartimientos separados para facilitar la tarea del reciclaje. Tiene en total 45 litros de capacidad de almacenamiento y puedes separar los desechos orgánicos del plástico y el vidrio en sus 3 depósitos.

Está fabricado en acero inoxidable con acabados satinados y, tanto su diseño, como sus dimensiones, permiten que combine con cualquier estilo de decoración. Para facilitar el traslado de los desechos, sus compartimientos se pueden sacar de la carcasa gracias al asa que tienen.


4. Cubo de reciclaje SONGMICS LTB01W

Cubo-de-reciclaje-SONGMICS

Este modelo tiene un diseño simple y elegante, pero su principal atractivo es su pedal metálico, gracias al cual puedes abrir la tapa sin la necesidad de usar tus manos, ni entrar en contacto directo con una (posiblemente) tapa sucia, algo que toma vital importancia mientras se está cocinando.

Su base antideslizante está hecha de plástico para evitar que pueda rayar los pisos al mover el basurero; y además de esto, cuenta con un sistema de amortiguación que provee a este cubo un cierre silencioso.


5. Cubo de reciclaje SMARTY EcoSmartBin

Cubo-de-reciclaje-Smarty

El modelo grande de la selección. Cuenta con una capacidad de 63 litros, separados en tres compartimientos. Sus rasgos destacables son sus robustas ruedas que permiten desplazarlo con facilidad y su sistema de cierre accionado por resorte, que lo hace entrar en la categoría de cubos de basura automáticos.

Por su tamaño y características, es la mejor opción para locales comerciales, como puestos de comida o similares, donde se generan grandes volúmenes de desperdicios que deben ser trasladados con regularidad.


6. Cubo de reciclaje AmazonBasics

Cubo-de-reciclaje-AmazonBasics

Como indica su nombre, es de esas cosas que no pueden faltar en tu hogar. Su diseño minimalista permite que se vea bien en cualquier área; además de que, por sus dimensiones, puede entrar en cualquier espacio sin entorpecer las actividades que se desarrollan allí.

Es un cubo de basura de acero inoxidable, que puede resistir golpes y rasguños, por lo que su durabilidad está garantizada. Posee un sistema de cierre silencioso y su contenedor tiene una capacidad de 20 litros.


Materiales del cubo de basura y de los contenedores de reciclaje

cubo-de-reciclaje

La selección de un cubo de basura se basa principalmente en las necesidades y capacidades de cada usuario. En el mercado hay una gran cantidad de modelos distintos, destinados a satisfacer los gustos y exigencias de cada cliente.

Entre los factores más determinantes a la hora de escoger un bote y otro, se encuentra el material del que está hecho. Tal vez te preguntes por qué, y la respuesta es simple: es debido a que el material de fabricación influye directamente en la calidad y durabilidad del cesto.

Siendo así, los materiales más comunes que podemos encontrar en un bote de basura y contenedor de reciclaje está el plástico; esto debido a su buena durabilidad, ligereza y coste.

Sin embargo, entre los cubos más recomendados se encuentran los que están hechos en acero inoxidable.

 La mayor virtud de estos últimos es que su vida útil es mucho mayor que otros materiales y, en la mayoría de los casos, resisten golpes, ralladuras, e incluso pueden soportar climas de humedad sin oxidarse.

Por el contrario, estos tienen un costo más elevado y un peso considerablemente más alto que los de plástico. Aunque, viendo la parte positiva, al llevar un cesto de acero inoxidable, llevarás contigo un producto para muchos años.

Pero esos no son los dos únicos materiales que existen. También hay cestos, aunque menos comunes, hechos de concreto.

Estos botes son los que llevan en su composición hormigón de polímero de piedra u hormigón polimérico. La principal fortaleza de estos tipos de cestos es que pueden soportar muy bien las inclemencias del clima y son fácilmente lavables con agua y jabón.

Así que ya conoces los materiales con los que se fabrican los cestos de basura. ¿Cuál es el que funcionará mejor para ti?

Tamaño del cubo de basura y del contenedor de reciclaje

contenedor-de-reciclaje

Más arriba te dijimos que había varios factores que influían en la selección de un bote de basura y te hablamos de los materiales.

Bien, el otro factor también es el tamaño, porque imagina lo siguiente: estás haciendo la limpieza diaria de tu casa y solo con limpiar tu habitación, ya el cubo de basura está lleno. Eso sería un problema, ¿verdad?

Es precisamente por eso que nos fijamos en el tamaño del cubo que compraremos, para asegurarnos de que no sea demasiado pequeño y que quepa una buena cantidad de desechos, o por el contrario, que no sea demasiado grande y ocupe un espacio inmenso en alguna habitación, además de desaprovechar esa capacidad de almacenamiento.

Cuando hablamos del tamaño del cubo de basura, hacemos referencia a la capacidad de almacenamiento con el que cuenta cuando está a tope.

Esto puede llegar a ser un poco confuso, teniendo en cuenta que, mayormente los desechos que arrojamos a esos botes no son líquidos, aunque sus capacidades vengan expresadas en litros, o galones.

Tenemos como ejemplo el caso de una papelera de reciclaje para oficinas. Si la llenamos con papeles podrás tirar una mayor cantidad de ellos que, por ejemplo, de botellas de vidrio, o plástico, debido a la superficie que ocupan estás últimas.

Es importante tener en cuenta el tamaño que necesitamos para hacer un uso efectivo del bote. De no ser así, lo más probable es que acabemos con basura en nuestro suelo, o debiendo hacer viajes bastante frecuentes para vaciar nuestro cesto de basura.

Los tamaños, en parte, son influidos por el tipo de bote que tengamos. Es el caso de los botes decorativos, que no gozan de un gran tamaño. Estos botes no son adecuados para, por ejemplo, la cocina de un restaurante.

Si estás buscando un cesto de basura para tener en casa, es bueno que sepas que los botes destinados para uso en interiores, generalmente no sobrepasan los 40 galones de capacidad

Tipos de cubos de reciclaje

cubos-de-reciclaje

Los tipos de cubos de reciclaje son muy diversos, debido a que cada uno tiene un enfoque específico para ser utilizado en un cierto espacio o hacer una cierta tarea.

Si hablamos de los tipos de cubos de basura, podemos encontrar de todos los colores y tamaños. Echemos un vistazo rápido a sus tipos:

  • Cubos de basura desechables: Como su nombre lo indica, son para usos puntuales y para posterior descarte. Están hechos de latas de muy bajo costo, por lo que se producen en masa a precios muy accesibles. Esta cualidad los hace ideales para utilizar en grandes eventos de masas, como conciertos, maratones o concentraciones, ubicándolos por doquier para que los asistentes a esos eventos puedan tenerlos a la mano. La fabricación de estos botes es beneficiosa con el medio ambiente por dos razones: primero, porque evita que grandes cantidades de basura sean regadas por doquier y, segundo, porque en la mayoría de los casos, las latas de las que están hechos, son de productos reciclados.
  • Botes de basura comerciales: Si hablábamos sobre el tamaño como un factor para elegir un bote de basura, este tipo es el claro ejemplo. Gracias a sus enormes dimensiones, son excelentes para utilizar en centros industriales, grandes comercios, estadios, escuelas, o eventos donde acuden grandes cantidades de personas.
  • Botes de basura decorativos: Tienen bonitos diseños y colores variados. Más que para botar basura, se utilizan para decorar. Se pueden conseguir diseños para interiores o exteriores y no cuentan con una gran capacidad de almacenamiento.
  • Papelera de basura al aire libre: Como indica su nombre, los ubican al aire libre, generalmente en parques y otros espacios abiertos. En vista de que deben soportar variaciones climáticas, son fabricados en plástico. Como nota graciosa, muchos de estos botes, al estar siempre a la intemperie, fuera de la vigilancia de cualquier autoridad, llevan pesas para evitar que se vuelen debido a un fuerte viento, o incluso que se los roben.
  • Contenedor de basura con pedal: Son perfectos para esas personas que son enemigas de tocar la tapa con las manos. Basta con solo pisar el pedal para que la tapa se abra como por arte de magia. Generalmente los podemos ver en estancias como baños y cocinas y su capacidad no es muy grande.
  • Botes de basura para ahorrar espacio: Están diseñados para áreas pequeñas, como departamentos, cocinas abarrotadas o autocaravanas. Son también más pequeños que los que se pueden encontrar comúnmente, pero hacen un uso eficiente de su diseño. Generalmente tienen un lado plano y alargado que debe ir contra una pared. Su capacidad no es mayor a los 28 galones.
  • Botes de basura médicos: Son los que podemos encontrar en clínicas, hospitales y consultorios. Su diseño está hecho en metal y cuentan con un pedal para no entrar en contacto directo con la tapa. Cumplen con normas sanitarias especiales para que se usen en instalaciones médicas, con los desechos que allí se generan.
  • Bote de basura con ruedas: Estos botes fueron pensados y diseñados solo para la comodidad del colector de basura. Gracias a sus ruedas pueden ser movilizados fácilmente por diferentes zonas. También es de destacar que estos botes tienen un gran tamaño, por lo que su capacidad de almacenamiento también es elevada, lo que hace necesario el uso de ruedas para poder mover el bote cuando ha copado su capacidad.
  • Botes de basura para mostrador: Son botes pequeños que se ubican cerca de exhibidores o mostradores, con el fin de que el vendedor y los usuarios tengan a su disposición un recipiente donde arrojar los desperdicios generados en ese puesto, como paquetes de azúcar, servilletas u otros desechos ligeros.
  • Cubos de cenicero: Generalmente utilizados en las afueras de restaurantes, bares o ciertos tipos de negocios donde acuden personas fumadoras. Están hechos para recolectar los desechos de los cigarrillos y también pueden recolectar desechos comunes.

Una vez que hemos conocidos los tipos de cubos de basura, vamos con los de cubos de reciclaje que, aunque parece que son iguales, lo cierto es que no. Échale un ojo a este breve segmento y haz tú mismo tu propia comparativa.

Latas de reciclaje de flujo múltiple

Este tipo de cubo es muy bueno si lo que se quiere es tener organizados los desechos que van a ser reciclados. Constan de al menos dos contenedores destinados a clasificar por separado los desechos y cuentan con múltiples aberturas para los contenedores.

Cubos de reciclaje de acera

Cuentan con una buena capacidad de almacenamiento de desechos. Gracias a su diseño, pueden ser dejados en el exterior, específicamente en las aceras para que la persona encargada se lleve los desechos reciclables sin temor a que se caigan a causa del viento; esto se debe a su cuerpo pequeño, pero ancho, que lo dota de una gran estabilidad.

Papeleras de reciclaje

Son muy utilizadas en oficinas y salones de clase. Cuentan con una pequeña capacidad de almacenamiento y tienen un diseño simple, generalmente sin tapa. Son pensadas para tener pocos desechos y ser vaciadas con asiduidad.


Preguntas interesantes sobre cubos de reciclaje

Antes de que te hagas con tu contenedor de basura, tal vez sea importante para ti leer algunas de las preguntas que más usuarios se hacen sobre los cubos para reciclar… y sobre el reciclaje en general. Échales un vistazo a las preguntas, podrías llevarte una sorpresa con alguno de los datos que vas a encontrar.

🗑️ ¿Con qué frecuencia debo limpiar y sanear el cesto de basura y el cubo de reciclaje?

El tiempo que generalmente se recomienda para limpiar los cubos de basura es con una frecuencia mensual o, midiéndolo de otra forma, cada 4 o 5 ciclos de recolección de basura. De esta forma garantizarás tener tu cubo lo suficientemente limpio como para prevenir la proliferación de enfermedades y los malos olores en el área.

🗑️ ¿Puedo colocar bolsas de plástico en mi cubo de reciclaje?

La mayoría de las instalaciones de tratamiento de materiales reciclables están preparadas para manejar predominantemente materiales duros, debido a que son más fáciles de separar utilizando movimientos mecánicos y los equipos adecuados.

Estos materiales rígidos son: latas de aluminio, botellas de vidrio, recipientes y tapas plásticos, recipientes de metal, cartulinas, papeles, entre otras cosas. Por esta razón, lo mejor es NO poner bolsas ni envoltorios de plástico en tus botes de basura si tu programa de reciclaje no lo indica así.

🗑️ ¿Debo dejar las tapas en las botellas para reciclarlas?

Muchas personas no separan las tapas o tapones de las botellas o tarros de vidrio una vez utilizados, muchas veces por desconocimiento.

Lo cierto es que hay dos razones por las que sí deben ser quitadas: la primera es que, de esta manera es más fácil reciclar el vidrio, pues no hay necesidad de separarlos (recuerda que las tapas o tapones no están hechos del mismo material que la botella) para el tratamiento; y, en segundo lugar, porque al no estar separadas las tapas (o tapones) de las botellas, las mismas no se aprovechan para reciclarlas.

🗑️ ¿Está bien aplastar las latas para reciclarlas?

Esto puede o no hacerse, dependiendo del caso. Si tú separas desde el principio tu basura en grupos para reciclarla, colocando las latas en un contenedor o bolsa distinta a la del plástico o el papel, entonces está bien aplastar las latas, es totalmente aceptable.

Sin embargo, si ese no es el caso (como suele ocurrir la mayoría de las veces) y eres de los que arrojan las latas al contenedor del reciclaje mixto, entonces ahí debe predominar la regla general: NO APLASTES TUS LATAS.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: