Menú Cerrar

La nueva etiqueta energética 2021: Conoce sus cambios

la-nueva-etiqueta-energetica-2021

¿Sabías que desde el 1 de marzo del 2021 se implementará la nueva etiqueta energética en electrodomésticos? ¿Cómo va a cambiar? Desde el diseño, hasta la información que muestra sobre los equipos de nueva adquisición, será modificada por tres razones principales.

Marcas como Bosch, han comenzado a implementarla en sus equipos para casa desde marzo de 2020, cumpliendo de forma más que eficaz las normativas implementadas por la Unión Europea para proteger a todos los consumidores.

Evidentemente, una de las situaciones que más nos preocupa cuando compramos electrodomésticos, está relacionada con el consumo energético del mismo ¿Ahorra energía? ¿Aumentará la factura? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos encontramos.

No debes ser un experto del tema para saber que es muy importante conocer los datos energéticos de los aparatos electrónicos que compramos.

Esta información nos dice todo sobre su eficiencia energética y otros dados como consumo de agua o nivel de ruido, así, podemos tener seguridad de los recursos que estaremos utilizando cada vez que usemos algún dispositivo en nuestro hogar.

Por ello, ahora se presenta de una forma más sencilla, informativa y útil, evaluando la calidad y consumo de estos electrodomésticos, con lo que elegir uno que haga un uso más responsable y eficiente de los servicios que se gastan en casa.

Hablemos sobre ¿Qué es una etiqueta energética?

La etiqueta energética es un rotulado que poseen la mayoría de los electrodomésticos que tenemos en casa, ahí están escritas las especificaciones del equipo y su nivel energético.

La finalidad de estas etiquetas es indicar cuánto será el consumo de nuestro aparato, además, en ella se puede hacer una comparación en la tabla con relación a otros que tienen un rendimiento menos eficiente, de esta manera tendremos seguridad sobre lo que compramos.

Por ley, los fabricantes deben poner a todos los aparatos que estén en el mercado este etiquetado, además, de las fichas técnicas de electrodomésticos y tienen que estar en un lugar visible cuando se exhiben en un establecimiento.

Diferencias entre la antigua y nueva etiqueta de eficiencia energética

antigua-etiqueta-energetica
Antigua etiqueta energética y sus datos

Ahora bien, puede que estés dudando acerca de cómo leer una etiqueta energética, por lo que te explicaremos brevemente de qué se trata, antes de establecer las diferencias con el nuevo sistema de etiquetado obligatorio.

En el antiguo etiquetado, nos encontrábamos con letras que representaban el rendimiento de los electrodomésticos, con la A+++ para un consumo realmente eficiente y la D para los equipos que más consumen o de peor rendimiento, esto en función a kW/h al año.

De igual manera, se tenía una escala de colores que, acompañados de las letras nos indicaban su nivel de eficiencia:

  • A +++ verde = los más eficientes en consumo energético
  • D rojo = mayor consumo de energía para una peor eficiencia

¿Qué datos hay en la nueva etiqueta de consumo energético?

tabla-de-eficiencia-energetica
Etiquetado energético 2021: De la A a la G

Con el nuevo etiquetado, resultará mucho más sencillo leer todos estos datos, ya que no tendremos que fijarnos en la cantidad de plus o + al ser eliminadas y volver al formato de letras de la A a la G.

Este nuevo reglamento europeo, no sólo regula los datos energéticos que deben ir en el etiquetado, también obliga a las marcas a brindar otra información de interés a futuros compradores, donde entran cosas como el consumo de agua, los niveles de calor y además su nivel de ruido, todo en función de las prestaciones de cada equipo.

Entonces, en resumen, en el nuevo etiquetado energético espera encontrarte con una escala de la A a la G que hará más sencilla su lectura, además, destaca su innovador código QR, con el que podrás obtener información adicional de cada marca.

Este código lleva directo a una base de datos europea de productos (EPREL), donde se encuentran registrados todos los aparatos que se venden en el mercado europeo.

Igualmente, otro cambio evidente de la etiqueta de eficiencia energética es su nuevo formato, un diseño ecológico, igualmente, traerá nuevos elementos de rendimiento.

Ahora en cada categoría se especifica la energía consumida por cada 100 ciclos a diferencia de la anterior que era anual.

Las tiendas de electrodomésticos estan obligados por ley a tener en un lugar visible la etiqueta energética, donde los clientes puden consultar siempre sus consumos medios anuales. Esta lista de aparatos es:

¿Cómo elegir equipos más eficientes?

equipos-energeticos-mas-eficientes

Es importante que nos fijemos muy bien en las especificaciones del fabricante, puesto que, parte importante de su venta se centra en señalar de manera detallada las características del electrodoméstico.

Si el aparato que estás evaluando comprar no tiene la etiqueta energética, es mejor que lo descartes por seguridad.

Ten en consideración que algunos de los equipos que más energía usan en tu hogar, son aquellos con consumo standby, también llamado consumo fantasma, porque están conectados a la energía todo el día, como la nevera o congelador.

Para poder ahorrar al usar aparatos consumidores de energía, es importante que no sólo sean de eficiencia energética A y B, además, es conveniente tener funciones como temporizadores de autoapagado o usar regletas para desenchufarlos cuando no se usen.

¿Las etiquetas energéticas tienen caducidad?

La caducidad es de 10 años para el certificado energético que deben solicitar los fabricantes para vender sus productos, el cual se renueva llegado a su fecha de terminación

Es decir, las tecnologías van avanzadando y, en este campo, se utilizan nuevos componentes o materiales más eficientes que llevan a tener que actualizar la información de su etiquetado.

Beneficios del uso correcto de estas etiquetas

El principal beneficio que encontramos cuando compramos equipos con buena eficiencia es el ahorro para nuestros bolsillos, porque es increíble lo mucho que podemos reducir en los gastos de facturas.

  • Agua, gas o electricidad, todo lo que usamos diariamente puede bajar hasta un 60% con un aparato de eficiencia clase A.
  • Tambien estaremos contribuyendo con el cuidado del medio ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono.
  • Cuando adquirimos aparatos con etiquetado A o B, es que también estamos comprando calidad y durabilidad, ya que, estos realizaran sus funciones de manera óptima con un consumo menor de energía.

Fuentes de información consultadas:


Preguntas interesantes

🔌 ¿Cuándo entra en vigor este nuevo etiquetado de la Unión Europea?

Esto depende del tipo de electrodoméstico o producto. Por ejemplo, para noviembre de 2020, los fabricantes y marcas comienzan a incluir el nuevo etiquetado, pero sin exponer los productos al público.

Para marzo 2021, las etiquetas deben ser visibles en todas las tiendas, pero esto solo para lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras y frigoríficos. En septiembre 2021, se unen lámparas y bombillas, para luego, en 2022, integrarse aires acondicionados y secadoras.

🔌 ¿Cómo se interpretan las nuevas etiquetas energéticas?

Se leen de la A a la G las clases energéticas, con colores verde oscuro para la A, hasta rojo para baja eficiencia o G. Estudia sus pictogramas donde habla de las características del electrodoméstico, además, escanéa su código QR para información más detallada.

🔌 ¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi factura de luz?

Desde utilizar bombillas LED, hasta desconectar los equipos cuando no estén siendo utilizados. Todas las pequeñas acciones suman al momento de ahorrar en el consumo energético. Lo principal es contratar la potencia adecuada, hacer un uso correcto de los electrodomésticos y cuidar que todo vaya bien con tu conexión eléctrica.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: