Menú Cerrar

Filtros de aire HEPA: Qué son, cómo funcionan y beneficios para la salud

filtros-HEPA-que-son-como-funcionan

Hoy queremos que conozcas todo sobre los filtros de aire HEPA, las ventajas que tienen este tipo de filtrado de partículas, que al detener una mayor cantidad de polvo y sustancias perjudiciales logrando reducir molestias sobre todo en personas con problemas respiratorios.

Lo primero es saber que son:

¿Que son los filtros HEPA?

Los filtros son mecanismos que deben detener el paso de partículas que se encuentran en el aire. Estas, existen de toda clases y tamaños, por lo que podemos encontrarnos con filtros que son eficaces ante unas; pero que con otras no serán realmente funcionales.

Los filtros HEPA por sus siglas en inglésHigh Efficiency Particulate Arresting“, son aquellos que entran en las medidas y estándares de niveles de eficiencia cuando se trata del filtrado de aire.

Es decir, el estándar “HEPA” mide la capacidad de los filtros para considerar a los más eficientes aquellos que son capaces de purificar el aire hasta en un 99.95% (esto en el estándar europeo), atrapando incluso las partículas más pequeñas.

Estos son usados en muchas industrias, cómo los filtros antipolen de los coches, en la aeronáutica, respiradores usados en medicina y en el caso de electrodomésticos, lo llevan los aspiradores antialérgicos.

Cuando se indica que posee este tipo de filtros tienen mayor capacidad de absorción, no importa si la partícula mide micras. En los modelos para aspirar que no cuentan con un HEPA, las micropartículas son aspiradas por la turbina principal y luego vuelven a la habitación.

¿Cómo funcionan los filtros tipo HEPA?

Como-funcionan-los-filtros-HEPA

Los filtros de tipo HEPA funcionan con distintos mecanismos que permiten atrapar diferentes partículas. Desde ácaros del polvo, pasando por polen o pelo de perros y gatos, son una manera eficiente de mejorar la calidad del aire.

Estos actúan como una barrera, la cual garantiza que las partículas de un tamaño específico, quedarán atrapadas en el filtro, evitando que se esparzan.

Están compuestos por diferentes materiales, uno de ellos es la malla de fibras de vidrio. Se colocan de forma aleatoria y en forma de acordeón, es por esta razón por la que cuentan con una mayor capacidad para capturar agentes de tamaño micrométrico.

Los filtros HEPA funcionan de la siguiente manera

  • El polvo queda atrapado en una primera capa, esto quiere decir que chocan contra la barrera de fibras más gruesas y como consecuencia, no pueden seguir avanzando.
  • Los elementos que logran avanzar esta primera barrera, son interceptados por el roce con las siguientes fibras más finas que están entrelazadas en múltiples direcciones, quedando adheridas y evitando que puedan pasar.
  • En una última capa, las que son de tamaño muy pequeño que solo pueden verse con microscopio, algunas de estas colisionan con las moléculas de gas escapando entre las fibras, lo que se denomina como difusión.

Beneficios de los filtros HEPA

Filtro-HEPA-tipo-turbina

Las aspiradoras comunes tienen un problema cuando realizan la tarea de limpiar, la cumplen, pero no en su totalidad, ya que el polen, polvo y ácaros, pueden ser absorbidos por la turbina y ser expulsados por la parte trasera de la máquina.

Esto se puede observar al colocar a trasluz la salida de aire y comprobando que expulsa pequeñas motas por ella. Si eres una persona con alergias cualquier electrodoméstico que cuente con este dispositivo de filtrado, te ayudará con esos estornudos e inflamaciones de garganta.

  • El principal beneficio de los equipos aspiradores con filtros HEPA, es que estos limpian de forma más eficiente, ya que, al absorber la suciedad del hogar, no dejan escapar partículas al aire, esto, en un 99.95%, según los estándares europeos.
  • Otro de los beneficios al tener estos dispositivos es que las alergias y problemas respiratorios como el asma, se reducen drásticamente, ya que son las motas pequeñas las responsables de causar este tipo de malestar.

¿Quién se encarga de medir y hacer los estándares de estos filtros?

Asimismo, los filtros HEPA poseen diferentes grados de clasificación de eficiencia por medio de la escala MERV para estados unidos, que es el acrónimo de “Minimum Efficiency Reporting Value”, esta nos muestra la capacidad del filtro, van del 1 al 16 donde retienen partículas de 10 a 0,3 micrómetros, a mayor puntuación más eficiente será el dispositivo.

Tabla de escala estadounidense MERV

MERVTamaño de las partículasContaminantes que puede filtrarDónde son instalados
1–4> 10.0 μmPolen, ácaros del polvo, piel y huevos de cucarachas, polvo de lijado, polvo de pintura en aerosol, fibras textiles, fibras de alfombraAspiradoras, aires acondicionados especiales, campanas extractoras de cocina
5–810.0 – 3.0 μmEsporas de moho, micro partículas de ácaros del polvo, caspa de gatos y perros, spray para el cabello, protector de tela, mayor filtrado de polvo, mezclas de partículasEspacios de trabajo residenciales, comerciales generales e industriales
9–123.0 – 1.0 μmLegionela, polvo de humidificador, polvo de plomo, harina molida, partículas de emisiones de polución, gotas de nebulizadorResidencias de lujo, uso comercial e industrial de alto filtrado, laboratorios médicos
13–161.0 – 0.3 μmBacterias, núcleos de gotas (estornudo), aceite de cocina, la mayoría del humo, polvo de insecticida, la mayoría del polvo, la mayoría de los pigmentos de pinturaHospital y cirugía general
[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_efficiency_reporting_value

Para las aspiradoras domésticas de este tipo, las encontraras del 1 al 4, esta última es la más común y se considera una buena puntuación, el valor para los modelos de hogar no sobrepasa el 5, ya que no se considera necesario y serían mucho más costosas.

Tabla de estándar europeo EN 1822-1:2009

Clase HEPARetención media de partículasPorcentaje de retención
E10> 85%
E11> 95%
E12> 99.5%
H13> 99.95%> 99.75%
H14> 99.995%> 99.975%
U15> 99.9995%> 99.9975%
U16> 99.99995%> 99.99975%
U17> 99.999995%> 99.9999%
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/HEPA

Algunas compañías intentan imitar la forma de estos filtros y pueden usar palabras que se parezcan, pero, si no cuenta con alguno de los certificados según los estándares mencionados no harán su función de manera tan eficiente.

Comentario final

Sin duda disponer de aparatos con estos dispositivos y certificados van a mejorar de forma notable la calidad del aire que respiras en casa, menos problemas de alergias en humanos y también eliminar de forma eficiente los pelos de tus animales.

En el mercado hay múltiples opciones y se adaptan a distintos presupuestos pudiendo encontrar aspiradores HEPA desde 70 € hasta los más de 400 € en casos profesionales de alta eficiencia.

Consultas y Webgrafía

  • Wikipedia en inglés y español
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_aire

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_efficiency_reporting_value

https://en.wikipedia.org/wiki/HEPA

Última actualización el 2022-09-26 at 02:30 / Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: