Menú Cerrar

Los 9 mejores frigoríficos para preservar en excelente estado tus alimentos

el-mejor-frigorifico

Guía de compra del mejor frigorífico del 2020.

Si tu nevera vieja ya no es capaz de mantener los alimentos frescos y conservados por mucho tiempo, sus bajas temperaturas ya no son estables y no previenen el deterioro de los productos por el paso del tiempo o la replicación de microorganismos, significa que ha llegado el momento de realizar un cambio.

No te asustes, que aunque el mercado esté repleto de opciones, el mejor frigorífico para ti existe, solo debes encontrarlo.

¿Qué debe tener el mejor frigorífico?

Las neveras eléctricas al igual que otros electrodomésticos como el microondas o la lavadora, son imprescindibles en todas las casas para poder hacer de forma sencilla las tareas del día a día y, en el caso de los frigos, el guardar tus alimentos y mantenerlos frescos.

Por este motivo, debes asegurarte que tu selección fue la mejor; si no sabes qué debes buscar, a continuación una lista de características básicas que debe tener todo frigorífico:

  • Vida útil: Este es un producto de uso continuo. Por ello, el modelo que elijas debe ofrecerte una garantía de por lo mínimo 10 años.
  • Material de fabricación: El acero inoxidable es el mejor material que puedes elegir para su cubierta externa. Los accesorios internos pueden ser de plástico o cristal resistente.
  • Capacidad: Es medida en litros y dependerá de la cantidad de personas que vivan en el hogar; 350 a 500 litros es ideal para una familia de tres o cuatro personas, mientras 100 L son suficientes para una sola persona.
  • Diseño: Debe ser adaptable a tu cocina y no un dolor de cabeza. Existe una amplia variedad, están disponibles neveras portátiles que puedes mover a cualquier lugar si te gusta variar la posición de tu cocina, o diseños empotrados que se mimetizan con tu cocina si lo que buscas es uniformidad.
  • Temperaturas: Conoce el uso de cada grado de temperatura. Un refrigerador que maneja temperaturas de -30 a -20 °C es porque posee la capacidad de congelar cualquier alimento, 0 °C refrigera y congela carnes, y 4 °C conservación de alimentos sin congelarlos.
  • Funciones inteligentes: Algunos modelos cuentan con una pantalla de cristal que indica la temperatura a la que los alimentos deberán almacenarse y fecha de caducidad. Además, reflejan las condiciones del filtro y alerta cuando esté debe ser reemplazado.

Otra función inteligente, es que advierten cuando ocurren apagones eléctricos, la temperatura máxima alcanzada en ese momento y si algún alimento está en peligro de perder su inocuidad.

Incluso, existen modelos inteligentes capaces de conectarse con el móvil a través de aplicaciones o bluetooth.


1. Frigorífico silencioso Hisense

Frigorifico-Hisense

La marca Hisense ofrece un frigorífico con un diseño ergonómico que posee tirador integrado, estantes XXL, bandejas de cristal templado ajustables, compartimiento de zona fresca para vegetales, puertas reversibles con apertura adaptable y un evaporador oculto de fácil limpieza.

Asimismo, cuenta con clasificación energética A+ y bombillas LED que ahorran energía y producen menos calor, pero más brillo.

El termostato del frigorífico es graduable, tiene siete rangos de temperaturas para que elijas de acuerdo a tu gusto.

Para mayor seguridad la cubierta trasera está fabricada de metal. Su capacidad es de 205 L y está calificado con 4 estrellas de capacidad de congelación.

  • Capacidad: 205 litros
  • Clasificación energética: A+
  • Extras: Compartimiento de zona fresca para vegetales, termostrato graduable y estantes XXL

2. Frigorífico Teka NFL 320

Frigorifico-Teka-NFL-320

Para espacios limitados necesitas un frigorífico compacto que no te genere problemas, pero que siempre cuide de tus alimentos, donde el modelo NFL 320 de Teka es una opción a considerar si buscas esas características.

Este refrigerador ofrece 305 litros de capacidad, una puerta silenciosa y cuenta con el sistema Teka No Frost que evita la formación de escarcha en alimentos y paredes.

Para un mejor cuidado de tus alimentos incluye un ingenioso sistema antibacterias a base de iones de plata en el interior y en el sellado de las puertas que impide el crecimiento de microorganismos patógenos. 

Se le suman a sus múltiples atributos, un filtro de carbón para evitar malos olores; función de congelación rápida; clasificación energética A+ y función ECO.

  • Capacidad: 305 litros
  • Con sistema que evita la formación de escarcha
  • Extra: Sistema antibacterias a base de plata en su interior

3. Frigorífico Candy CMDDS 5142W

Frigorifico-Candy

Para los amantes del diseño elegante y de fácil limpieza, Candy ofrece un frigorífico ajustable gracias a sus patas graduables y 55 cm de ancho, además de una capacidad neta de 204 litros divididos en 164 de refrigerador y 40 litros de capacidad para el congelador.

También, posee un cajón verdulero para almacenar frutas, verduras, lácteos, carnes o pescados durante largo tiempo. Sus puertas son reversibles, cuenta con Iluminación LED que ahorra energía y no altera la temperatura interior del frigorífico.

Y sus compartimientos se distribuyen en 3 estantes de cristal, 3 balconeras y 1 estante en congelador. Disponible en blanco e inox.

  • Capacidad: 204 litros divididos entre refrigerador y congelador
  • Con cajón verdulero para frutas
  • Extras: Iluminación LED que ahorra energía

4. Frigorífico y congelador independiente Haier

Frigorifico-Haier-AFE735CHJ

El titán de electrodomésticos Haier brinda a su público un estilo de nevera americana con 83 Kg de peso, 66cm ancho x 60 cm alto x 190 cm de profundidad, más 330 litros de capacidad.

Fabricada en acero inoxidable, cuenta con clasificación energética A+ y tecnología antiescarcha que controla la humedad y la temperatura en el interior de la nevera.

Posee congelador independiente que lo hace inmune a cualquier cambio de temperatura que ocurra en la zona de refrigeración, cuenta con múltiples secciones con separadores y cajones de plástico y vidrio templado.

También, tiene un termostato ajustable que permite decidir la temperatura que deseas para tus alimentos. 


5. Frigorífico en metal Samsung Combi

Frigorifico-Samsung

El poder de refrigeración es lo que distingue al refrigerador de Samsung de la competencia, ya que puede pasar en solo 4 horas y media de 25 °C a 7° C. Su capacidad es de 286 litros que se encuentran distribuidos en 188 para el frigorífico y para el congelador una capacidad de 98 litros.

El cajón Cool Select Zone es ideal para almacenar alimentos a temperaturas determinadas, este es independiente de la temperatura del resto del frigorífico.

Posee bandejas easy slide que son perfectamente portátiles y permiten organizar de manera cómoda los alimentos. Su compresor digital inverter ajusta la velocidad en siete niveles de forma automática, según sean las necesidades.

Amigable con el ambiente por contar con validez energética A+++ y no genera alto nivel de ruido. Por último, tiene sistema multiflow encargado de enfriar cada esquina por medio de múltiples orificios de refrigeración situados en las baldas; posee iluminación LED y es no Frost.


6. Frigorífico tipo americano LG

Frigorifico-LG

Si tienes hijos y te inquieta que un día entres a la cocina y encuentres una fiesta de comida, el refrigerador de LG es tu mejor opción, debido a que su puerta americana cuenta con una función de bloqueo para niños.

Por otro lado, cuenta con sistema antiescarcha, dispensador de agua y cubitos, función de pica hielo y multi-flujo de aire para enfriar cada rincón.

Su capacidad de congelación es de 12kg/24h, el consumo de energía anual de 375 kWh ya que cuenta con clase de eficiencia energética A++.


7. Frigorífico Combi Indesit CAA 55 N

Frigorifico-Indesit

El frigorífico Combi de la marca Indesit ha diseñado congeladores verticales con capacidades de 234 litros, 150L frigorífico y 84L congelador. Bastante silencioso, apenas produce 44db de ruido y su clasificación energética es de A+.

Sus dimensiones son 54,5 x 174 x 58 cm y su apertura de la puerta es del lado derecho. Esta no cuenta con bloqueo para niños así que tendrás que mantener vigilados a los más pequeños.

Se encuentra disponible en color gris, su congelador es independiente y pueden ofrecer 17 horas de fresco almacenamiento en caso de fallos eléctricos.

No posee dispensador de agua, ni pantalla incorporada. Índice star 4 estrellas.


8. Frigorífico una Puerta Hisense

Frigorifico-Hisense-RR220D4AR2

La capacidad que tiene este frigorífico es de 164 L, cuenta con iluminación LED, estantes laterales XL, botellero cromado que evita que las botellas se desplacen en las baldas, posee bisagra oculta, tirador integrado y repisas de cristal reforzadas 100% seguras.

Según la OCU la clasificación energética de este electrodoméstico es de A++, menos consumo de energía que se ve reflejado en tu factura de la luz. Su nivel sonoro es muy bajo.

La zona de congelación brinda la oportunidad de conservar los alimentos por largos periodos de tiempo.

Las dimensiones de este producto son 51.9 cm de ancho, 128 cm de alto y 53.6 cm de profundo. La zona de congelación de 4 estrellas maneja temperaturas < -18 °C.

Está disponible en acabados rojo y negro, y si te gustan los diseños clásicos hay una versión vintage.


Características a tener en cuenta al elegir un frigorífico

Tipos de refrigeradores

un frigorifico
  • Refrigeradores de profundidad estándar:

Este es un grupo variado ya que sus características dependerán del estilo que le otorguen los fabricantes, aunque sus medidas son de 30 y 34 pulgadas de ancho y de alto 70 pulgadas y por lo general esto no varía.  

Ofrecen más volumen y profundad si los comparamos con los refrigeradores de profundidad de mostrador, la profundidad es de aproximadamente de 36 pulgadas, por lo que se extenderán alrededor de 6 pulgadas más allá de los gabinete de tu cocina.

  • Los refrigeradores empotrados:

Estos modelos encajan de forma perfecta con los gabinetes de las cocinas, pertenecen a la alta gama de los electrodomésticos y se adaptan a tu personalidad y gustos gracias a que algunos incluyen panales integrables para que combinen con el diseño de interiores de tu hogar.

En cuanto, a la profundidad las medidas no son grandes, pero lo compensan con su altura y ancho de mayores dimensiones.Refrigeradores de profundidad de mostrador:

Esto son una opción económica si deseas dar la impresión de tener un frigorífico empotrado, tienen ajustes de empotrado que no se encuentran en los modelos independientes y su instalación es de forma estándar.

Son perfectos para las bandejas anchas por la dimensión que poseen en ese eje.

Por lo general, son menos profundos si hacemos una comparación con los refrigeradores de profundidad estándar pero su ventaja es que ocupan menos espacio al abrir las puertas.

Además, lucen de forma delicada y el acceso a los alimentos en la parte posterior es más fácil debido a su poca profundidad.

Estilos de los frigoríficos

  • Frigoríficos de puertas francesas:

Este estilo brinda dos puertas gemelas que al abrirse presentan un compartimento para almacenar alimentos frescos con medidas bastantes amplias en referencia a los cm de ancho.

El cajón inferior es la zona del congelador que al abrirse muestra un espacio más ancho que profundo.

Funcionan perfecto en espacios amplios y aquellos que poseen una configuración de cuatro puertas cuentan con un cajón refrigerado adicional, mientras que las versiones de cinco puertas poseen dos compartimentos extras.

  • Frigoríficos uno al lado del otro:

Están divididos en dos compartimentos uno es el refrigerador y otro es el congelador, del mismo tamaño que ocupan todo el largo de la unidad. Si las medidas de tu cocina son restringidas esta es la mejor opción por sus puertas estrechas, a diferencia de las anteriores el espacio que se requiere para abrir sus puertas es mucho menor.

  •  Frigoríficos con congelador superior y congelador inferior:

El congelador de este estilo suele ser menor tamaño y la diferencia entre un superior y uno de tipo inferior es que en estos últimos el compartimiento superior se ubica a nivel de los ojos y su cajón es extraíble.

Uno de los beneficios, son sus estantes anchos útiles para guardar los alimentos frescos o poder congelarlos, según sea el caso.

A pesar de, necesitar un gran espacio para que sus puertas puedan abrirse estas son reversibles para adaptarse lo mejor posible a tu diseño de cocina.

Otros disponibles en el mercado son:

  • Refrigeradores compactos
  • Refrigeradores comerciales
  • Frigoríficos de cajón
  • Refrigeradores sin congelador

Los independientes son los más solicitados por su fácil instalación y profundidad.

Tamaños y capacidades de refrigeradores

Frigorífico Bosch

El tamaño a elegir dependerá de la altura, el ancho y la profundidad del sitio que dispones en tu cocina para tu futuro frigorífico.

Es recomendable que no hagas una elección justa, deja algunos centímetros adicionales alrededor para que el aire pueda fluir y no olvides el espacio que necesitaras para abrir las puertas.

Si tu producto seleccionado posee filtro y dispensador de agua y hielo necesitara un poco de espacio adicional en la parte posterior para adecuar los anexos y las líneas de suministro.

Otro punto que no puedes pasar por alto debes asegurarte que tu nueva nevera entre por la puerta de tu hogar, no olvides medir tu puerta también.

Las capacidades van desde 100 L hasta 500 litros o más, se reparten por lo general en la zona del refrigerador y el congelador, piensa que espacio ocuparas más para que selecciones cual deberá tener mayor capacidad; sin embargo, la zona de refrigerador siempre suele ser más amplia.

Si cocinas mucho o tu familia es grande elige grandes capacidades para mayor comodidad, si no es el caso escoge refrigeradores de capacidades mas reducidas.

Funciones de organización

Los compartimentos hacen la diferencia en la conservación de los alimentos ya que permiten mantenerlos organizados y frescos. Hay cuatro tipos:

  • Estantes de vidrio ajustables: Suelen tener un movimiento de adentro hacia afuera en la misma cavidad del frigorífico. Los que han de tener estantes de desplazamiento vertical lo logran gracias a bisagras en los bordes exteriores del estante. Permiten obtener un espacio individualizado y personalizado.
  • Compartimentos en la puerta del tamaño de un galón: Este espacio está dirigido específicamente a bebidas embotelladas como la leche, jugo, refrescos o para vinos, sin que ocupen los espacios de los otros estantes.
  • Cajones de control de humedad: Ideales para guardar las frutas, vegetales y verduras, esto permite ajustar la temperatura a tu preferencia para mantener la frescura de estos alimentos.
  • Cajones de despensa: Estos cajones son del ancho de la nevera y crean zonas individuales de temperatura para las bandejas de comida o de bocadillos para tus fiestas.

Otras características

Las siguientes características son un plus que completan las funciones de tu frigorífico:

  • Sistema de filtración de aire: Los filtros de carbón incorporados evitan que se genere mal olor y mantienen el aire fresco.
  • Refrigeradores inteligentes: O también conocidos como conectados, estos modelos tienen controles de clima avanzados, realizan listas de compras, notas y poseen integración con distintos de sistemas de automatización de tu vivienda.
  • Puerta dentro de la puerta: Esta función consiste en la ubicación de un panel que se encuentra en la puerta del refrigerador que se abre al almacenamiento en la puerta del refrigerador. Quizás suena extraño y no ves el beneficio pero esta opción ahorra energía porque no es necesario abrir la puerta para acceder elementos guardados en la parte interna de esta zona.
  • Sistema de enfriamiento dual: Permite el flujo del aire circule libremente y de forma separada de cada compartimiento, favoreciendo a espacios con buena temperatura y adecuada humedad, y que los sabores de algunos alimentos no se unan a otros.
  • Máquinas de hielo dobles: Es posible crear hielo en un compartimiento ubicado en el congelador y en la puerta del refrigerador.
  • Modelos que ahorran energía: Aquellos con certificación ENERGY STAR® permiten ahorrar dinero porque utilizan menos energía para cumplir sus funciones.
  • Dispensadores de hielo y agua: Comunes en las neveras de puertas francesas o de puertas anchas, ayudan aprovechar mejor aún los espacios gracias a que no será necesario el uso de jarra y cubetas de hielo. Muchos modelos poseen el almacenamiento del hielo en la puerta de los frigoríficos.
  • Panel de control programable: Este permite al usuario configurar la temperatura, establecer la cantidad de agua a dispensar, bloquear los dispensadores de hielo y agua y muestran el estado del filtro.
  • Refrigeradores resistentes a huellas dactilares: Estos frigoríficos poseen un acabado especial que no permite que queden impresas las huellas y disminuyen la tarea continua de limpiar una nevera.

Los frigoríficos inteligentes: ¿Merecen la pena sobre los frigos tradicionales?

Los modelos inteligentes ofrecen muchos rasgos distintivos de los modelos tradicionales, ya que cuentan con pantalla LCD para informarte el estado de tus alimentos y del sistema del electrodoméstico, también pueden permitir ajustar la temperatura ambiente del interior acuerdo a las necesidades e incluso llevar tu lista de compras con notas especiales.

Sin embargo, es posible no poseer un refrigerador inteligente y tener alimentos bien conservados y frescos.

Es importante destacar que estos modelos no son económicos y es posible llegar a realizar un gasto adicional de $ 1000 por estas funciones.

Por otro lado, no veas esto como un gasto exagerado y le cierres la puerta a estos prototipos porque fabricantes como LG o Samsung cada vez más fabrican modelos de este tipo, así que es probable que muy pronto sean más comunes de lo que estimamos.

Preguntas Frecuentes

❄️ ¿Qué pasa si desconecto mi refrigerador de la electricidad?

La temperatura empieza a subir y se empieza a perder el equilibrio térmico del interior, la humedad que se genera es retenida y los alimentos se tornan húmedos al tacto. Otra situación que se presenta es que el compresor entra en un estado de descanso y si la conectas de inmediato a la energía eléctrica este no arrancara, pero no entres en pánico solo necesita de un breve tiempo para volver a ponerse en marcha.

❄️ ¿Qué tiempo debo esperar para que mi frigorífico se enfrié luego de descongelarse?

Es posible que le tome de 4 a 12 horas para volver alcanzar la temperatura adecuada pero utilizar alimentos congelados después en los primeros 20 o 30 minutos ayudará a disminuir más la temperatura y consigas más rápido la temperatura que deseas.

❄️ ¿Qué señal da un compresor de refrigerador que está dañado?

La señal más evidente que da un compresor dañado es que los compartimientos no alcanzan las temperaturas correctas, por ejemplo, el congelador no puede cumplir su función de congelar. Este daño puede ser causa de la pérdida de refrigerante en el sistema o las válvulas del compresor están fallando.

❄️ ¿Está bien usar un refrigerador nuevo de inmediato?

Debido a que el traslado del refrigerador proporciona sacudidas es mejor esperar que el aceite se asiente antes de conectarlo a la toma eléctrica. Si el transporte se realizó de forma vertical con una hora bastara. Si fue en posición horizontal ubícalo en tu cocina en la posición correcta y espera de 4 a 5 horas para enchufar.

❄️ ¿A que debo estar atento para evitar dañar un refrigerador?

Existen tres áreas de especial atención en un frigorífico: el compresor, el motor del ventilador y las bobinas del condensador; estas pueden fallar por desgaste, algún bloqueo generado por la suciedad o alguna falla en la electricidad. Realiza mantenimientos periódicos y todo estará bien.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: