Menú Cerrar

Los 7 mejores jamoneros para casa – Guía de compra

mejor-jamonero

No se debe ser experto de la gastronomía para saber que cortar jamón es todo un arte que necesita no solo una pieza de fiambre que sea de calidad, también, tener el mejor jamonero o soporte que te permita lograr una tarea limpia.

Si planeas comprar soporte jamonero, debes considerar la gran variedad disponible, además de tener en cuenta algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguir el indicado para ti.

Los jamoneros más vendidos

NERTHUS FIJ 255 - Jamonero giratorio ajustable con...
  • Jamonero con cabezal giratorio ajustable que incluye...
  • Su diseño nos permite un corte horizontal fácil y cómodo
  • Ajuste fácilmente la posición del jamonero para adaptable...
¡Rebajado hoy!
Buarfe - Jamonero Basic
  • Este práctico jamonero está fabricado íntegramente en...
  • Los herrajes y pinchos están todos acero cromada.
  • El brazo plegable hace que este jamonero muy práctico, ya...
ORYX 5050250 Soporte Jamon Góndola, Madera
  • Modelo góndola.
  • Muy decorativo.
  • Realizado en madera.

¿Qué debe tener el mejor jamonero?

Puede que elegir un jamonero te parezca algo complicado si no sabes mucho del tema, pero, lo que sin duda siempre será importante en cualquier compra, es la relación entre ser de calidad y tener un buen valor.

En esta comparativa te ayudaremos a saber cuáles cumplen ese requisito.

  • Material de fabricación: Importante si quieres uno que dure para toda la vida. Elige aquellos en acero inoxidable por ser los más duraderos.
  • Tamaño: Fíjate en aquellas piezas que te garanticen estabilidad, esto solo lo encuentras en los jamoneros de bases pesadas de 7 a 10 kilos.
  • Comodidad: Compra el que sea de fácil traslado y guardado para que no sea una pieza que moleste en la cocina cuando no se usa.

Comparativa de los mejores jamoneros


1. El mejor jamonero de diseño elegante: Bergner Masterpro  

Bergner Masterpro Jamonero, Madera, Negro

Entre las características más importantes se encuentra su diseño elegante fabricado en madera de haya maciza y hierro resistente a golpes.

El Bergner Masterpro te facilitará el momento de hacer el corte de las lonjas porque tiene una gran estabilidad, gracias a la bola de fijación de nylon y a una rótula de acero que nos brinda la oportunidad de colocar el jamón en cualquier posición.

En su soporte de madera, incluye una ranura perfecta para el goteo del aceite, eso garantiza que la limpieza sea más fácil.

Ver en Amazon


2. El mejor jamonero de acero inoxidable: Flores Cortés

Flores Cortés Balancín Soporte jamonero, Acero...

Uno de los jamoneros profesionales con mejor opinión en cuanto a calidad y costo. Este se encuentra fabricado íntegramente en acero inoxidable que te asegura será una compra para toda la vida, también, tiene un sistema balancín que permite colocar la pieza de jamón como mejor te parezca.

Con respecto a la seguridad, trae un sistema de horquilla que hace el agarre, y tacos de silicona que se adaptan a la superficie donde se coloque el soporte para jamón ibérico, así podrás obtener mayor estabilidad al momento de utilizarlo.

Al estar fabricado en acero, no solo lo hace adecuado y seguro para su uso, además, lo convierte en una pieza fantástica en cuanto a limpieza, pues no llevará mucho tiempo tenerlo limpio nuevamente después de su utilización.

Ver en Amazon


3. El mejor jamonero giratorio: NERTHUS FIJ 366

NERTHUS FIJ 366 Jamonero Giratorio con Cabezal...

Una maravillosa opción de jamonero giratorio que resulta practico y sencillo para las personas que quieren hacer sus propios cortes de jamón en casa.

Esta opción con cabezal telescópico tiene un brazo extensible que nos ayuda a colocar la pieza en la posición que mejor nos parezca, igualmente, resulta muy seguro de usar porque tiene una sujeción en ¨V¨ que da la estabilidad adecuada para un corte horizontal muy cómodo y fácil.

Con los casquillos giratorios podrás girar la pata sin necesidad de sacarla, además, gracias al material en el cual se encuentra fabricado es muy fácil de limpiar. En relación calidad precio, es muy recomendado entre los compradores.

Ver en Amazon


4. El mejor jamonero en madera de pino: Fackelmann

Fackelmann 02121 Soporte jamonero con cajón,...

Si estás buscando una pieza única que te permita hacer tus propios cortes de jamón, pero que también se haga lucir en tu hogar, este es una opción excelente.

Está fabricado en madera de pino y acero inoxidable que lo hace muy duradero y fácil de limpiar, además, incluye en su base madera, un cajón con 1 cuchillo jamonero, 1 chaira y 1 cuchillo mondador, todos fabricados en hoja de acero y mango de polipropileno.

Otra característica fantástica del cajón es que se puede sacar por completo de la base y si le damos la vuelta se convierte en una tabla de corte.

Ver en Amazon


5. El jamonero de mayor estabilidad: Buarfe Rioja Nogal

Buarfe - Jamonero Rioja Nogal

Un soporte fabricado en España con madera de pino de muy alta calidad. Cuenta con herrajes y pinchos en acero que se adaptan perfectamente a cualquier pieza de jamón y que gracias a la seguridad que estos otorgan, permite hacer los cortes en horizontal con total estabilidad.

Está equipado con 4 bases antideslizantes que quedan pegadas de cualquier superficie, en cuanto a su acabado, es de cromo brillo resistente y muy bonito.

Agarra muy bien paletas grandes de 8 kilos sin problemas, desde jamón de bellota, a jabugo, por lo que cumple su función. Un jamonero fantástico para casa, así lo han catalogado diversos comparadores.

Ver en Amazon


6. El mejor set jamonero: Jamonprive

Soporte Jamonero España con Cuchillo + Chaira +...

Si quieres hacer una compra que incluya extras para hacer más emocionante el corte del jamón, este set de seguro te resultará muy atractivo, no solo por ser el menos costoso, también porque su diseño ergonómico es perfecto tanto para los profesionales, como para los inexpertos del mundo del corte de jamón.

Es un set maravilloso que incluye el soporte, cuchillo, chaira y un cubre jamón para proteger los embutidos como el jamón serrano o el ibérico

Está manufacturado en España por la marca Jamonprive, además, su superficie está hecha en madera natural de buena calidad para asegurar la higiene de los cortes y la limpieza después de su uso.

Ver en Amazon


7. El mejor jamonero plegable: 3 Claveles

3 Claveles - Soporte Jamonero Plegable, Giratorio...

La marca 3 Claveles es reconocida por su amplia gama de productos de muy buena calidad y precio, donde este modelo de soporte para jamones no es la excepción.

Tiene un diseño elegante y moderno que destaca por su resistencia, pues está hecho en madera y metal, también, tiene base antideslizante que ofrece estabilidad y seguridad.

El soporte jamonero es plegable y giratorio por lo que se puede colocar la pieza de jamón cómodamente según sus necesidades, además, tiene dos posiciones para sujetar el jamón.

Un jamonero plegable profesional ideal para tener en casa porque podrás guardarlo cómodamente gracias a su sistema plegable.

Ver en Amazon


¿Para qué sirve un jamonero?

jamonero

El portajamones, es un utensilio o herramienta de la gastronomía, creado con la función específica de cortar piezas de embutidos, todo gracias al sistema que tiene este tiene para sujetar el pernil.

Existen diferentes tipos, materiales y características, pero, todos tienen por igual su función, la de sostener el jamón mientras se corta, preferiblemente con un cuchillo para cortar jamón.

Ahora bien, aunque lleguemos a pensar que esta herramienta magnifica solo se disfruta en España, pues somos el país que posiblemente consuma más jamón curado, como el serrano, ibérico o los jamones de bellota, estamos muy equivocados, pues es un elemento que se volvió popular en todo el mundo.

Porque no hay nada como disfrutar de una lonja de jamón bien cortada, ya sea, para comerla sola o como ingrediente de otras preparaciones, y eso solo lo conseguirás con un soporte de calidad que especialmente te garantice seguridad para hacer los cortes.

Seguramente habrás escuchado de los cortes hechos en charcuterías con grandes máquinas, y de que no son iguales a las lonchas cortadas en el soporte para jamón, pues, se creen que la pieza puede perder propiedades.

Por ello, los artesanales o jamoneros profesionales son tan codiciados tanto para uso doméstico, como para restaurantes y hoteles, porque con ellos puedes para lograr lonchas finas, frescas, que no pierden ese toque especial que da el proceso de curación del jamón.

Suelen medir hasta 50 cm, aunque esto varia mucho por los fabricantes y las piezas de embutidos.

Aunque la mayoría están hechos en madera, también se emplean otros materiales más resistentes e higiénicos, como el acero, mármol o resinas. Pero los más populares siempre son los de madera que tienen el pincho en la base de acero.

¿Cómo elegir jamonero?

jamon-iberico

Para elegir, hace falta conocer algunos detalles específicos que pueden indicarnos que tanto se ajusta a lo que necesitamos.

  • Estabilidad

Esta característica es primordial a la hora de adquirir un portajamones, pues de ello depende mucho la calidad de nuestro corte.

Para saber qué tan estable es el que piensas comprar, verifica si sus bases son antideslizantes, tiene tacos o si su peso es suficiente para aguantar la pieza de jamón y los movimientos que haremos al cortar.

  • Facilidad de transporte

Ya sea para el hogar o para uso de un restaurante, debe ser facil de trasladar.

De nada nos servirá tener una pieza que no logremos mover nunca, esto no solo es inútil en cuanto a limpieza, también perderemos espacio en la cocina. Pero claro, todo depende de tus necesidades.

Verifica si el portajamones que quieres comprar es plegable o no, además, puedes saber conocer el peso exacto de toda la pieza y si se puede desmontar o no.

  • Materiales

Jamonprive Soporte Jamonero + Cuchillo & Chaira +...
  • El jamonero está fabricado en España con madera de pino...
  • Su diseño nos permite un corte horizontal fácil y cómodo....
  • Es muy resistente, fácil de montar y limpiar. El kit es...

Si quieres una pieza resistente y que pueda durar por muchos años, elige materiales de calidad que sean fáciles de limpiar y de cuidar.

Los materiales más comunes que vas a encontrar son la madera, el metal, piedra natural o artificial, acero y plástico.

  • Diseño y tamaño

Tal como dice la célebre frase ¨entre gustos y colores¨ esto es tan valido para escoger una base para jamones, ya que para conseguir el que más se adapte a ti, también deberás tener presente ¿Qué quieres tener en casa? Un soporte tradicional o uno moderno.

Cualquiera que sea tu opción, verifica primero el tamaño, ya que, no todos tienen la misma longitud y esto es importante para saber si la pieza de embutido que piensas sostener se adapta a tu soporte.

  • ·  Limpieza

Según cuáles sean los materiales, este puede que a la larga absorba la grasa o quizás se llegue a manchar.

Claro, todo dependerá del cuidado y la limpieza que hagas al portajamones. Algo que puede aminorar esa situación, son los materiales de tu soporte, si adquieres los de acero no tendrás que preocuparte tanto por las manchas, mientras que, si compras una base de madera deberás cuidarla con limpieza cada tanto para evitar que se pueda llegar a manchar con la grasa.

  • Precio

Desde el menos costoso, hasta el más caro, cuando se trata de portajamones el mercado da para mucho.

Antes de derrochar o ahorrar en la compra, es importante que escojas sin basarte tanto en el costo, adquiere el que mejor se ajuste en relación calidad/precio.

Los podrás encontrar desde 15€ los más tradicionales, mientras que los más profesionales como los de sistema basculante pueden llegar hasta los 450€.

Tipos de jamonero

Ya ha quedado claro que en el mercado existe gran variedad de modelos, algunos tradicionales, otros más profesionales, pero, según tus necesidades deberás elegir entre algunos tipos de jamoneros y las posibilidades que te ofrecen.

Así pues, encontraremos básicos con características estándar que hacen la función de sostener la pata del jamón con puntos de fijación o casquillos, también los de horquillas.

Luego están los que incorporan brazos basculares o el jamonero giratorio que te permiten girar la pieza en la posición que quieras para realizar diferentes cortes, todo sin necesidad de sacar una y otra vez el jamón del soporte.

También está el jamonero plegable que cae ideal para los hogares que necesitan ahorrar espacio.

Por otro lado, también encontrarás al momento de la compra soportes verticales que son los comunes y más fáciles de manipular, pero, además, está el horizontal, este es un poco más profesional, por lo si eres principiante quizás este no sea el adecuado para ti.

Por último, aunque suelen verse menos en los hogares, hay soportes mandibulares que es simplemente una tabla con varios agarres en forma de mandíbula que sostiene la pata del jamón para facilitar el corte. Este proporciona gran estabilidad.

Otro modelo menos conocido, es la mesa jamonera, esta suele verse más en grandes restaurantes, ceremonias, banquetes y hoteles por ser una herramienta de mayor tamaño, la mayoría están fabricadas en madera de pino de gran calidad.

 Está pensada para satisfacer las necesidades de los profesionales que necesitan hacer constantemente cortes de lonchas en varias piezas a la vez, por lo que cuenta con paletillas que hacen el agarre de los jamones.

Preguntas interesantes sobre jamoneros

🍖 ¿Cómo se debe cortar el jamón?

Para hacer un buen corte de jamón, se debe tener en cuenta qué pieza estamos por cortar, así podremos saber con total seguridad qué corte es el que más conviene. Luego de eso, se montará la pieza en el soporte y con la ayuda de un cuchillo apropiado lograremos hacer los finos cortes del jamón.

🍖 ¿Puedo congelar el jamón ibérico o serrano?

Para conservar los sabores del jamón, lo recomendable es que no se congele y se mantenga en sitios frescos, pues, puede que se dañe el curado de este. Pero si debes hacerlo, antes de congelar por completo, mételo primero en la nevera, luego de un par de horas podrás moverlo al congelador cubriendo bien el jamón con algún protector para evitar que se formen cristales.

🍖 ¿Cuál es el mejor jamón para cortar en el jamonero?

Todos los jamones serán buenos siempre y cuando consideres las medidas y las características de tu soporte.  Hay tantos tipos de jamones y calidades, que se hace difícil saber cuál es el mejor.

🍖 ¿Por dónde debo cortar el jamón?

Para lograr cortes limpios, delgados y frescos, es fundamental que se comience el corte por la parte más curada y esta casi siempre será colocando la pata hacia abajo. Si tu soporte te permite mover la pieza sin necesidad de sacarla, colócala de esa manera y comienza a cortar.

Última actualización el 2022-09-26 at 01:33 / Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: