Menú Cerrar

Los 10 mejores juegos de cuchillos para cocina: ¡Cortes siempre perfectos!

mejor-juego-de-cuchillos

Ver videos o programas de cocinas te inspiran a atreverte a experimentar con nuevas recetas y perfeccionar tus presentaciones, pero esto no puede lograrse sin el mejor juego de cuchillos para cocina, los que están diseñados especialmente para realizar cortes perfectos en cualquier alimento.

Los cuchillos adecuados te proporcionan confianza, exactitud y versatilidad para poder llevar a cabo todas las técnicas culinarias que has aprendido. Así que, la oportunidad de convertir tus preparaciones tradicionales en platillos de MasterChef está a un solo corté.

¿Que debe tener el mejor juego de cuchillos para cocina?

Los mejores cuchillos de cocina deben tener mínimo tres cuchillos básicos que son de chef, para otros denominado cebollero, un cocinero que es muy parecido al anterior pero de menores dimensiones, y uno para cortar pan.

Pueden también sumarse una tijera o alguno para trinchar o deshuesar, pero de acuerdo a los chefs profesionales con los tres primeros es considerado un buen comienzo.

Otras consideraciones son las características individuales, deben poseer una hoja con un borde afilado, algunos tienen que ser flexibles para poder llegar a todas las zonas que deseamos cortar de los alimentos, un mango ligero que permita manejarlo con destreza y se sienta como si fuera una extensión de tu brazo.

También deben tener un cabezal con un peso adecuado que logré equilibrar la hoja y el mango; por último, una espiga que sea fuerte y tenga resistencia al momento de cortar.


Set de 5 cuchillos Zwilling

juego-de-cuchillo-Zwilling

La marca Zwilling ofrece un set de cinco cuchillos perfectos para los aficionados y profesionales, está compuesto de una puntilla, un cuchillo cocinero, uno universal, jamonero, para pan y una tijera multiusos.

Este juego está fabricado con acero inoxidable y las hojas son endurecidas al hielo, por medio de una técnica conocida como FRIODUR que les proporciona resistencia a la corrosión, flexibilidad y durabilidad.

El mango es característico por llevar grabado el logo de ZWILLING en relieve, es de buen manejo y posee tres remaches de forma tradicional.

Estos son aptos para el lavado en lavavajillas, fueron afilados a mano con control láser y tienen un ángulo V-EDGE de aproximadamente 15 grados a cada lado que permite los mejores cortes.


Bloque de cuchillos Fiskars

juego-de-cuchillo-Fiskars

Este bloque de madera de abedul está conformado por cinco cuchillos profesionales afilados de diseño finlandés pertenecientes a la serie Edge de la marca Fiskars, cada uno esta manufacturado de acero inoxidable japonés con dureza de 53 HRC, además, se encuentra revestido por una capa antiadherente que permite su limpieza en el lavavajillas y con el agua corriente, sin corrosión ni manchas.

Este hermoso juego incluye uno para pelar de 8 cm, un cuchillo para tomates de 13 cm, uno para pan de 23 cm, uno de cocinero de 19 cm y un cuchillo Santoku de 17 cm.

Por otra parte, el bloque no solo proporciona un aspecto visual sino que brinda un almacenamiento seguro que evitará que los cuchillos no sé rayen o pierdan el filo.


Juego de cuchillo de cocina AmazonBasics

juego-de-cuchillo-AmazonBasics

Si buscas un regalo para tu chef favorito llegaste al set de cuchillos que solicitabas y no sabías. AmazonBasics ofrece un juego de cocina diverso e inigualable de 14 piezas que incluye un soporte de madera de pino, una tijeras de cocina de 20 cm, un afilador y 11 piezas.

Este completo set de cuchillos abarca los siguientes modelos: de cocina de 20 cm, para filetear de 20 cm, de pan de 20 cm como los dos anteriores, un modelo multiusos de 14 cm, una opción para pelar 8,9 cm y 6 de carne de 11,5 cm.

Sus resistentes hojas están elaboradas de acero inoxidable con alto carbono, y los mangos tienen diseño ergonómico con triple remache POM, es decir, sobremoldeado de plástico. No son aptos para el lavavajillas y deben ser lavados con agua y jabones suaves o neutros.


Juego de cuchillos Arcos

juego-de-cuchillo-Arcos

Los cuchillos de Arco se caracterizan por su exclusivo acero inoxidable de alta calidad y durabilidad NITRUM, sus mangos están construidos con nylon de microesferas de polipropileno. Ligeros y fáciles de maniobrar; poseen remaches machimbrados de acero inoxidable, que evitan de forma permanente la corrosión.

Este fantástico juego está conformado por tres cuchillos y una tijera de cocina de 21,5 cm; las piezas para corte son uno para verduras de 10 cm de hoja, uno de cocina de 15 cm de hoja y uno de chef de 20 cm de hoja. El diseño redondeado que poseen le da clasificación de uso diario.


Set de cuchillos 3 claveles

juego-de-cuchillo-3-Claveles

Confianza y garantía son las dos palabras que definen a Claveles y su juego tres cuchillos de cocina de la línea Toledo; entre ellos está un modelo de verduras de 9 cm para limpiar, pelar y cortar, uno cocinero de 20 cm con hoja ancha de filo liso para todo tipo de ingredientes, y un cuchillo santoku de 18 cm con hoja ancha y extra afilada para carne y pescado.

El acero inoxidable es el material utilizado para crear estas piezas, mientras sus mangos son de POM y sus acabados son de pulido mate. El santoku es especial porque posee una hoja alveolada que crea una cámara de aire entre la hoja y el alimento, la cual evita que se adhiera a la hoja.


Juego de cuchillos de acero inoxidable Wanbasion

juego-de-cuchillo-wanbasion

Necesitas hacer barbacoas o unos delicados canapés entonces también vas a necesitar un juego de cuchillos, pero no cualquier set sino uno que sea tan resistente que no pueda doblarse ni romperse. Wanbasion es la marca que cumple con todas estas características y muchas otras, sus cuchillos de cocina son de doble capa de acero inoxidable e incluyen una tapa que garantiza el cuidado de la hoja.

Caracterizados por ser casi imposibles de rayarse gracias al metal de titanio negro natural que los recubre y refuerzan su resistencia y elaborados con nueva tecnología de borde de precisión para cortes nítidos y fáciles de hacer, los cortes de carne de primera ya no serán un problema.


Set de 4 cuchillos San Ignacio

juego-de-cuchillo-San-Ignacio

Todas las cocinas profesionales tienen entre sus utensilios la colección Masterpro de cuchillos y si no lo sabias, este juego le pertenece a la marca San Ignacio, perfecto para novatos o expertos ya que cuenta con garantía para toda la vida. Estas afiladas piezas de acero inoxidable poseen mangos de agarre suave y silicona que hacen que se sientan como una extensión de tu brazo.

Se compone este juego de un cuchillo chef de 20 cm, un santoku de 17,5 cm, un multiusos de 12,5 cm y un pelador de 9 cm; estos son solo de lavado a mano, no aptos para lavavajillas, recuérdalo siempre.


Juego de cuchillos con mango hueco Hecef

juego-de-cuchillo-hecef

La cocina es el corazón de tu hogar, preparar platillos a tu familia y tus amigos es acto inmensamente revitalizante, por lo que debes siempre contar con los mejores utensilios y asegurarte que no existirán fallas. Hecef ha demostrado ser el compañero número 1 y con su juego de 5 cuchillos vuelve a reafirmarnos que así es.

Con un set que incluye de chef y uno para pan de 8 pulgadas, un santoku de 7 pulgadas, uno multifuncional de 5 pulgadas y uno de pelar de 3 pulgadas, cubre todas las necesidades básicas de un artista culinario.

Cada pieza está forjada de acero inoxidable con alto contenido de carbono que resiste manchas y cualquier deterioro, al mismo tiempo, sus hojas son de superficie lisa y los bordes afilados son genuinamente exactos.

Su cómodo mango es de acero inoxidable y hueco que lo hace perfectamente equilibrado, sin soldaduras además. Otro regalo es su funda protectora que previene arañazos.


Juego de 2 cuchillos WMF

juego-de-cuchillo-WMF-Touch

Después de 150 años en el mercado la marca alemana WMF presenta su juego de 2 piezas elaborados de acero endurecido y un recubrimiento antiadherente, altamente resistente a la corrosión y los ácidos de los ingredientes.

El set está compuesto de un cuchillo de cocina de 24 cm con hoja de 13 cm y uno multiusos de 20,5 cm.

El mango de estos utensilios es ergonómico, con propiedades antideslizantes y hechos de un material sintético capaz de adaptarse a la forma de la mano mientras está cortando.

Son aptos para el lavavajillas, así que solo enfócate en los cortes y déjale lo demás al lavavajillas.


Juego de cuchillos Maxellpower

juego-de-cuchillo-MAXELLPOWER

Los diseños estéticos de Maxellpower son únicos y perfectos para combinar con cualquier juego de cocina, su juego de cinco piezas está disponible en dos ediciones: la línea Copper Edition y la Black Stone Edition, ambos fabricados con acero inoxidable esmaltado.

El increíble juego está compuesto por un hacha, chef y panadero, además, un cuchillo multi-uso, de cocina, una tijera y un pelador. Un combo bastante completo que ni tú, ni tu alma de chef pueden dejar pasar desapercibido.


Características a tener en cuenta al momento de elegir un juego de cuchillos para la cocina

juego-de-cuchillos

Los cuchillos son un mundo denso y profundo, así que para ayudarte a sobrevivir a ese largo camino vamos a iniciar con los aspectos más básicos como lo son la anatomía, la terminología común y los cuchillos que debe haber en toda cocina.

Anatomía y terminología

Once partes que todos los cuchillos poseen:

  • Hoja: Es la zona conformada por el filo, el lomo y la punta.
  • Refuerzo: Es el sitio o pieza de unión entre la hoja y el mango. Esta parte suele tener un peso extra para proporcionar más equilibrio.
  • Culata: Nombre que recibe el final del mango.
  • Filo: Es la zona de la hoja destinada al corte, que puede ser liso o con estrías. Dependerá del tipo.
  • Granton Edge: Exclusivo de las marcas registradas, un borde Granton es aquel que tiene una hoja con vieiras que se extienden hacia el centro de la hoja. Según los profesionales esto mejora la técnica de corté.
  • Mango: Lugar por donde se sostiene el cuchillo.
  • Punta: Final de la hoja que se usa para perforar.
  • Remache: Son piezas pequeñas que se encargan de fijar las escamas del mango a la espiga.
  • Escamas: Son partes caracterizadas por ser moldeadas y adherirse a la espiga, estas forma parte del mango.
  • Columna vertebral: Es la parte posterior de un y esta por lo general no es afilada.
  • Tang o espigas: Es la parte de la hoja que se extiende hacia el mango, son de todas las formas y tamaños.

Materiales para las hojas de cuchillos

  • Aceros inoxidables

Son hojas elaboradas con acero y aproximadamente 10,5% de cromo. Esta combinación otorga alta resistencia a la corrosión y deterioro, así como también, disminuye la aparición de manchas. Los aceros más comunes que se usan en los cuchillos son VG-10, 420HC y 440C. La única desventaja que proporciona está material es que no mantiene el filo por largos períodos.

  • Aceros al carbono

Por lo general están combinados con acero inoxidable, pero son considerados acero de carbono, no hay uso de cromo para la elaboración de la hoja pero si utiliza aleaciones de manganeso y vanadio. La ventaja de estos son el precio bajo y la capacidad de mantener su filo. La principal desventaja es que se manchan fácil.

  • Aceros inoxidables con alto contenido de carbono

Está son combinaciones de acero con altos contenidos de carbonos, que los hace de calidad superior. Son los más resistentes y los más costosos del mercado.

  • Cerámico

Los de cerámica poseen bordes delgados buenos para el corte de frutas pero no para carnes. El polvo de circonio hace espacios en blanco de polvo blando que al calentarse agregara resistencia a la hoja. Su ventaja es que jamás se oxidara y no se manchara si corta alimentos ácidos, también es resisten y su filo dura por mucho más tiempo que los otros. En comparación con los otros materiales este es el más débil.

  • Titanio

El titanio es un material poco común, este es más suave, más flexible y es considerado neutro, es decir, que no tendrá reacciones químicas con los alimentos. Es mucho más costoso y todavía no está optimizado para cuchillos, así que su corte no es tan limpió cómo otros.

  • Otros materiales

Algunos materiales poco comunes son la talonita y el plástico. Son menos resistentes que los demás; y en el caso de los manufacturados con plástico poseen menos filo, pero poseen mayor seguridad y resistencia.

Cuchillas forjadas vs estampadas

set-de-cuchillos-de-cocina

Las hojas forjadas son aquellas hechas de una sola pieza y sometidas al calor y frío para moldearlas; son hojas más gruesa y poseen refuerzos, el contra es que son más caros comparados con los sellados o estampados.

Por su parte, las hojas selladas son fabricadas por una máquina que corta una pieza de acero, por medio de una prensa hidráulica, que posteriormente se trata térmicamente, para finalizar los espacios en blanco se muelen, se pulen y se afilan para terminar el trabajo. Estos son de hojas más finas, construcción más ligera y no poseen refuerzos.

Bordes dentado vs. Borde recto

Los borde rectos son usados para hacer cortés en los alimentos a través de presión, deberás hace un corte de empuje en vez de movimientos de sierra que es el que se realiza con una hoja dentada. Las hojas con bordes dentados son menos usados en comparación de los de borde recto, ya que la mayoría de los alimentos no requieren de este tipo de cortes.

Materiales comunes para el mango

  • Madera

El mango de madera es de los más comunes en los cuchillos de cocina, son muy conocidos por su suave tacto y aspecto. Hay muchas opciones desde la madera de oliva hasta de arce. El inconveniente que presentan estos mangos es que son susceptibles a bacterias por ser difíciles de limpiar y esterilizar.

  • Laminado

Estos mangos están compuestos de madera laminada con resina plástica, a pesar de, estar hechos una parte manera no poseen los mismo problemas sanitarios que los solo hechos de madera.

  • Sintéticos

Esta es una gama variada donde se encuentran mangos de polipropileno, fibrox, santopreno y el mango de plástico; tienen menos probabilidad de ser cultivo de bacterias; sin embargo, las temperaturas extremas y los rayos UV son factores que desgastan fácilmente los mangos de esta categoría.

  • Acero inoxidable

El más fácil de conservar intacto e inocuo, es extremadamente resistente y tiene un aspecto elegante. Las desventajas de estos son muy pesados y mueven el peso hacia el mango dando como resultado fatigas en la mano al cortar. Algunas marcas han resuelto esto haciendo el interior del mango hueco.

Tipos de cuchillos de cocina

  • Cuchillo del cocinero: Recto, afilado en la punta y con una longitud de 6 a 14 pulgadas con una media de 8 pulgadas. Se usa para cortar o rebanar todo tipo de alimentos de grandes dimensiones.
  • Cuchillo para pelar: Es una hoja pequeña, que actúa de complemento para el anterior, su trabajo es desvenar camarones, pelar y picar frutas pequeñas. Su longitud varía entre 3 y 4 pulgadas.
  • Cuchillo multiusos: Este es parecido al de chef pero de menor tamaño, su hoja mide 4 o 7 pulgadas. Este es usado por los cocineros para cortar carne y preparar platos pequeños.
  • Cuchillo para pan: Es un cuchillo grande y de borde dentado, son de aproximadamente 10 pulgadas y sus dientes están presentes en todo el largo de la hoja. Gracias a las estrías en su hoja este puede cortar, en lugar de aplastarlo y si tienes una panificadora en casa, te vendrá como anillo al dedo.
  • Cuchillo de mesa: También conocido como cuchillo de mantequilla, este posee una hoja redondeada y desafilada con pequeñas estrías. Sirve para cortar trozos pequeños de carne y untar mantequilla.
  • Cuchillo de carne: En conjunto con el anterior es usado en la hora de la comida para cortar carnes duras. Este suele presentar estrías afiladas y una punta en su hoja.

Si quieres conocer mas sobre los tipos de cuchillo este articulo te puede interesar: Todos los tipos de cuchillos de cocina

Cuchillos de acuerdo a tus preparaciones

Si preparas platos muy elaborados, dónde utilizas la combinación de diferentes técnicas la recomendación es que elijas un juego con diferentes piezas.

En cambio, si eres un cocinero recado o que está dando sus primeros pasos asegura de tener un set básico con opciones de fácil uso, ligeros, resistentes y equilibrados.

Cuidado y mantenimiento

Asegúrate de que los cuchillos que escojas puedan ser lavados en el lavavajillas, aquellos que no sean aptos deberán ser lavados con agua media y jabones neutros.

El otro punto importante es que deben ser secados por completo y guardados en espacio donde no estarán en constante fricción con otros utensilios que puedan rayarlos y perder su particular superficie lisa.


Preguntas interesantes sobre los juegos de cuchillos

🔪 ¿A qué se debe el nombre de cuchillos de cocina?

Su nombre se debe a que esté tipo de cuchillo tienen como función única y principal la preparación de comida. Existen diferentes tipos y cada uno de encarga de un alimento específico.

🔪 ¿Cuáles son los cuchillos favoritos de Gordon Ramsay?

Utiliza los cuchillos de las marcas Wüsthof y Henckels, entre ellos, el cuchillo de chef para el cortar carnes y el cuchillo de cocina para verduras y frutas pequeñas.

🔪 ¿Vale la pena gastar en cuchillos de cocina costosos?

Los cuchillos con mayor costo proporcionan mejor equilibrio y se mantienen mayor tiempo afilado. Aunque, una hoja debe ser afilada cada vez que sea necesario no importa si es barato o caro.

🔪 ¿Cuáles son los cuchillos que debe tener toda cocina?

Luego de ver la lista anterior, te debes estar preguntando si realmente necesitas todos estos cuchillos. Aunque existe uno para cada alimento, no necesitas tenerlos todos. Un juego compuesto con uno de chef, uno de cocina o cebollero y uno para pan, podrás arreglártelas en la cocina sin problema.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: