Menú Cerrar

Los 7 mejores cuchillos jamoneros para lonchas perfectas

mejor-cuchillo-jamonero

Todo entusiasta del jamón sabe que no solo con tener una pieza de ibérico se puede tocar el cielo y disfrutar el arte de unas lonchas delgadas, puesto que, si no cuentas con las herramientas perfectas quizás el momento de cortar el jamón sea una pesadilla.

Por ello, saber escoger el mejor cuchillo jamonero es algo que requiere cuidado, pues, si lo elegimos a la ligera, acabaremos con un mal utensilio de cocina, pero si, por el contrario, compramos algo de calidad, puede que tengamos algo que nos dure toda la vida.

¿Cuáles son las mejores marcas en cuchillos jamoneros?

En un mercado muy variado y en un país que es sinónimo de buen jamón, es posible encontrar una gran lista de marcas que se caracterizan por tener cuchillos jamoneros de calidad, con el filo necesario para tener unas lonchas perfectas, entre ellas, se encuentran:

  • Arcos
  • Tres Claveles
  • ZWILLING
  • Jamonprive
  • Bergner

Conoce más sobre los cuchillos jamoneros más reseñados y con mejores precios.

¿Qué debe tener el mejor cuchillo jamonero?

Hay algunas características que debes tener en cuenta antes de hacer tu elección. Una opción de buena calidad, debe ser flexible y a la vez resistente, para poder lograr rebanadas más delgadas y precisas que deleiten con su sabor.

  • Materiales de fabricación

Elige el fabricado en acero inoxidable, así evitarás posibles corrosiones. En cuanto al mango, existen de acero, plástico o madera.

  • Tamaño

Para hacer cortes de jamón, la herramienta debe ser larga, esto es importante porque de esa manera te permitirá hacer rebanadas más delgadas.

  • Punta

Si eres una persona temerosa de los accidentes en la cocina, escoge los de punta redonda. Otro modelo es el afilado, pero los dos cumple con la misma función: lograr cortes precisos.

Comparativa de los mejores cuchillos jamoneros


1.  El mejor cuchillo jamonero de mango antideslizante: Zwilling Master

cuchillo-jamonero-Zwilling-Master

Conoce más sobre el cuchillo zwilling master

Este será tu aliado al momento de lograr finas lonjas de jamón, ya que su hoja flexible está endurecida al frio con el sistema friodur.

No tendrás que preocuparte porque pierda el filo o sufra de corrosión ya que el mismo está fabricado en material de excelente calidad como lo es el acero inoxidable Zwilling.

En cuanto al mango, es de material sintético y antideslizante. Otra característica fantástica es el peso, este es sumamente ligero.

Perfecto para los fanáticos del jamón, ya que ofrece total comodidad en el agarre, además, su diseño equilibrado lo hace ser un recomendado entre los cuchillos profesionales.


2.  El mejor cuchillo jamonero Alveolado: 3 Claveles

cuchillo-jamonero-3-Claveles

Conoce más sobre el cuchillo 3 claveles

La marca 3 Claveles siempre nos sorprende con la calidad de sus cuchillos, el jamonero digamos que no es la excepción.

Resalta por estar hecho en materiales de alta calidad, su hoja de acero inoxidable nos promete un utensilio resistente que puede durar años en nuestra cocina.

Además, la característica principal es su hoja alveolada, más flexible y estrecha, la función de esta es crear una cámara de aire entre la herramienta y el jamón para evitar que se pegue a la hoja, sin duda, para lograr perfectos cortes. El mejor cuchillo jamonero alveolado.


3. El mejor cuchillo jamonero de una sola pieza: Bergner

cuchillo-jamonero-Bergner

Conoce más sobre el cuchillo Bergner

Los cuchillos jamoneros profesionales Bergner son una maravilla en diseño y desempeño.

Este en particular destaca por ser de una sola pieza, completamente fabricado en acero, su mango es ergonómico, lo que brinda la oportunidad de un uso prolongado sin causar fatiga en tu mano.

Cortará sin problemas todo tipo de embutidos como el jamón ibérico porque tiene una hoja curva bastante afilada.

El acero permite una fácil limpieza, además, puede meterse en el lavavajillas sin problemas porque esta marca te asegura resistencia y durabilidad sin la molesta oxidación o manchas.


4. El mejor cuchillo jamonero en acero inoxidable: Arcos Universal

cuchillo-jamonero-Arcos-Universal

Conoce más sobre el cuchillo Arcos Universal

La opción ideal si buscas durabilidad, al estar fabricado en acero NITRUM que garantiza un corte del jamón rápido y limpio, además, este material es de gran resistencia. 

Las dimensiones son de unos 40 cm en total, pero, que al uso se hace liviano y fácil de manipular.

Otro punto fuerte es su mango hecho completamente polioxometileno (POM) que logra hacerlo resistente a los químicos que se usan en ocasiones para la limpieza, también es soporta alta temperaturas.

Su hoja es flexible, larga y con diseño doble afilado lo que permite obtener resultados excelentes y precisos cuando se corta.


5. El mejor cuchillo jamonero de mango elevado: Quttin

cuchillo-jamonero-Quttin

Conoce más detalles sobre el cuchillo Quttin

Este modelo destaca por ser uno de los menos costoso del mercado, pero eso no quiere decir que sea un modelo regular, ya que su hoja larga y estrecha lo hace especial para cortar el jamón de gran tamaño y otras piezas de carne.

Su longitud aproximada es de 27 cm que lo hacen cómodo al agarre, ya que, no resulta ni grande o muy pequeño.

Además, su hoja está fabricada en acero alemán de muy alta calidad que combina el molibdeno y vanadio, dando como resultado un utensilio de buen desempeño y resistencia.

Por otro lado, el mango está hecho en polioximetileno (POM) de alta durabilidad.


6. El mejor cuchillo jamonero de mango ergonómico: Tescoma

el-cuchillo-jamonero-Tescoma

Conoce más detalles sobre el cuchillo Tescoma

Entre las tantas opciones que podemos encontrar en el mercado, existen algunos de muy buena calidad de los cuales quizás nunca habrás escuchado hablar.

Este es uno de esos casos. Cómodo y preciso para cortar, así es el de Tescoma.

Su hoja mide unos 25 cm aproximadamente, está hecha en acero y tiene una gran flexibilidad al cortar, mientras que su mango está diseñado en plástico resistente que lo hacen liviano y ergonómico.

Tiene un diseño afilado para un corte del jamón preciso, y si te preocupa dañarlos con la corrosión, este modelo te asegura no sufrirá de daños como ese, por lo que puede limpiarse fácilmente en el lavavajillas.


7. El cuchillo jamonero más barato: Nerthus FIH 379

el-cuchillo-jamonero-Nerthus-FIH-379

Conoce más detalles sobre el cuchillo Nerthus

Tener un jamonero basculante en casa es una inversión que vale completamente la pena, pero que no está completa hasta que no tienes un buen cuchillo que te ayude a lucirte con lonjas finas en tus celebraciones.

Este modelo está al alcance de todos los que quieren experimentar el arte de rebanar jamón, su precio es relativamente económico a comparación de otros modelos, pero que eso no te engañe, este es una opción que realmente vale la pena tener, pues, es de acero y su hoja es estrecha, con un filo liso y estable.

Es un cuchillo para cortar jamón con grandes características que prometen cumple su función y nos ofrece un utensilio que nos puede durar por años.


Guía de compra para elegir un buen cuchillo jamonero

cuchillo-jamonero

Lo primero que tenemos que considerar a la hora de adquirir cuchillo jamonero, es la utilización que le vamos a dar, si bien la mayoría de los buenos cumplen muy bien su función de cortar, adquirir uno que destaque como especial para determinado corte, puede hacer una diferencia enorme.

Además, si a la compra le añadimos el valor de tener algo que podremos usar no solo en jamón y que nos durará toda la vida, pues ¡para qué querer más!

Algo que debes saber, es que el típico que se usa para cortar el jamón, siempre se verá igual, la mayoría miden entre 37 cm a 40cm y tienen una hoja larga y afilada, pensada para hacer cortes precisos.

Pero como en el mundo de los embutidos hay variedad, también en el de los cuchillos, por ello, para comprar hace falta saber cuáles son esas características que hacen a un jamonero algo de calidad.

  • La hoja

Una de sus principales características es su hoja larga, esta siempre se encuentra entre los 24 cm para cuchillo corto y 30 cm para los más largos.

Aunque no existen evidencias de si mientras más grande la hoja es mejor, si podemos decir que esta particularidad es la que facilita hacer los cortes limpios. Mientras la anchura suele estar entre 2 a 3 centímetros.

Otro detalle, es que la hoja fabricada en acero es la que mejor desempeño y resistencia tiene, pero, igualmente están otras como las de teflón antiadherente y las de cerámica. Los que tienen su hoja hecha en este material son reseñados por ser los más higiénicos y duraderos ante la corrosión, igualmente, por su flexibilidad al cortar.

  • La empuñadura

El mango es una parte importante, lo mejor es elegir aquellos que sean ergonómicos, ya que, evitan la molesta fatiga de la mano cuando lo usamos por largo tiempo.

Respecto al material, hay de madera, de plástico y de material sintético, también, para aquellos con más presupuesto, existen los fabricados en una sola pieza que obviamente tienen la empuñadura en acero.

  • La punta

Las puntas de los de este accesorio para jamón suelen ser de dos tipos, la afilada y la redondeada. En esto no hay mucho misterio, las dos tienen el mismo desempeño porque básicamente el corte del jamón no se hace por la punta.

Más, si buscas seguridad, elige los de punta redondeada para evitar cortarte por alguna mala manipulación.

  • Con alveolos o sin

En el mundo de los cuchillos para cortar embutidos, podemos encontrar dos características que son muy valiosas, estas son las hojas lisas o rugosas, también llamadas alveolos.

Aquí puede que te encuentres en un dilema, ya que son muchos los profesionales que afirman que los modelos con alveolos sí son diferentes a los lisos, pues, gracias a la entrada de aire que crean las hendiduras, es más difícil que el jamón se pegue de la hoja como puede pasar con la hoja lisa. La elección en este caso será cuestión de gustos.

Cómo usar el cuchillo jamonero

cuchillo-cortando-jamon-iberico

Si no eres un profesional del corte, y estás considerando comprar un cuchillo para cortar jamones en casa, debes tener en consideración algunos consejos que te servirán para cuidarlo y sacarle el máximo provecho cada vez que lo uses.

  • Cuidado con la limpieza

Son muchos los modelos que se pueden limpiar sin problemas en el lavavajillas, aunque no es lo favorable si quieres alargar su vida útil.

Por esta razón, lo recomendado es que después del uso puedas limpiarlo preferiblemente con agua y jabón sin ingredientes invasivos como el cloro.

Luego déjalo secar o utiliza un paño de cocina y sécalo, así impides que se manche de grasa o se oxide.

  • Evita afilarlo mucho

No hay sensación más gratificante en la cocina que tener cuchillos nuevos, eso de cortar a la primera sin necesidad de pelear con la pieza y el filo.

Pero si de verdad quieres conservarlo por muchos años, es mejor que aprendas cómo afilar un cuchillo jamonero y que no uses la broca o chaira todo el tiempo para afilarlo más.

Además, no lo uses para cortes comunes como el pan, todo en la cocina tiene su utilidad, esto también va con los instrumentos de corte. No solo puedes dañarlo, también alteras su filo.

  • Guárdalo en un lugar seguro

Si tienes niños en casa, sabrás que dejar objetos filosos en cualquier lugar puede ser un peligro, pero más allá de esto, guardarlo en un sitio especial como una manta o funda, ayuda a su vida útil porque lo proteges de corrosión, rayas y de que pueda perder filo.

Incluso existen fundas especiales para guardar todos los utensilios que usas para cortar el jamón.

  • No cortes en cualquier lugar

Lo ideal será si tienes un jamonero o una tabla que puedas utilizar para los cortes. Evita cortar con en cualquier lugar por razones de seguridad y cuidado del utensilio.

  • Tipos de jamones

Conocer las características de los jamones que vas a cortar, te ayudará al buen uso, y aunque este es un mundo muy amplio, los principales son:

El famoso jamón de bellota, muy codiciado por los conocedores del buen jamón, este en especial es alimentado toda su vida con cereales y leguminosas, pero en el momento del engorde se cambia su alimentación por hierbas y bellotas, por esta razón, se considera que su sabor es muy exquisito.

También encontramos el jamón de cebo que igualmente se degusta en muchos sitios por ser uno de los más económicos.

Por otro lado, el jamón ibérico, el famoso pata negra que reconocerás al comprarlo porque tiene una etiqueta de ese color en la pezuña, cuenta con denominación de origen y su alimentación es tan especial como su nombre.

También te puede interesar: Los tipos de cuchillos de cocina

Utensilios infaltables para cortar jamón

cuchillo-para-cortar-jamon

Puede que para muchos baste con la pieza de embutido y cualquier herramienta para cortar, pero si eres un profesional de la cocina o de los buenos cortes de jamón, quizás necesites más. Por ello, hemos hecho un breve resumen para contarte que debes tener si quieres cortar lonjas finas y de calidad.

  • Jamonero

El jamonero o soporte para jamón, es una herramienta básica que te permite tener la pieza agarrada y con estabilidad suficiente para que puedas cortar las lonchas frescas en casa o tus celebraciones.

  • Pinzas

Para aquellos que se quieren lucir y hacer todo un espectáculo a la hora de cortar, las pinzas son fundamentales. Con ellas podrás servir las lonchas de forma más higiénica en los platos de tus invitados.

  • Broca o chaira

Esta sirve para afilar cuchillo jamonero. Se considera necesaria no solo para profesionales, también es importante que contemos con una en casa.

Diferentes tipos de cuchillos jamoneros

Además del principal, deberás contar con otros que están destinados a cortes más especiales.

Entre estos se encuentra el deshuesador que es el aliado al momento de limpiar o perfilar la pieza, aunque igualmente se utiliza para otras tareas como la de retirar la corteza. Las características principales de este es su hoja ancha y la firmeza que este tiene.

Y qué sería del jamón sin un buen pan con el cual acompañarlo de tomate, para esto, puedes cortar rebanadas de pan con el cuchillo de sierra adecuado.

Considera todas las opciones que hay en el mercado de los juegos de cuchillos profesionales porque así podrás conocer cuáles son los que más se ajustan a tu presupuesto y tus necesidades, además, otra opción que puede revisar son los sets o kits de utensilios para cortar jamón, estos los puedes encontrar en páginas de compras, ahí puedes leer más acerca de sus especificaciones.

Preguntas interesantes sobre cuchillos jamoneros

🗡️ ¿Es igual el cuchillo salmonero al jamonero?

El salmonero es un utensilio muy parecido al cuchillo jamonero, este se diferencia en su hoja alveolada y se utiliza especialmente para cortar salmón. Obviamente que son muchas las similitudes de los dos, por ello no es raro que algunas personas utilicen el salmonero para hacer los cortes del jamón.

🗡️ ¿Cómo se afila un cuchillo jamonero?

Para hacer un buen afilado, lo primero que debemos tener en consideración, es hacerlo con la chaira y evitar el sistema de afilado con piedra, ya que, como es una hoja larga, este afilado puede no ser el más indicado, mientras que al hacerlo con chaira solo debemos hacer movimientos de ida y vuelta en los bordes. Al finalizar, es recomendable limpiar con un paño para retirar las virutas de acero.

🗡️ ¿Existe el cuchillo jamonero para zurdos?

Todos son creados para uso ambidiestro, eso quiere decir que lo pueden usar tanto zurdos, como diestros. Lo importante es que entre sus características sea flexible y cuente con un mango de buen agarre, preferiblemente ergonómico.

🗡️ ¿Entre más largo el cuchillo jamonero es mejor?

No, la longitud del no tiene mucho que ver en su desempeño, aunque todos los cuchillos para cortar jamón son largos para permitir un corte preciso, eso no quiere decir que mientras más longitud sea mejor. Lo que lo hace bueno o no, es su hoja, materiales y uso.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: