Menú Cerrar

Los 7 mejores robots aspiradores que dejarán tu hogar reluciente

mejor-robot-aspirador

Hoy en día muchas personas tienen un estilo de vida muy ajetreado, que no les permite llevar a cabo el mantenimiento del hogar como es debido. Si tú eres una de esas personas, entonces qué bien te vendría hacerte con el mejor robot aspirador, para que así no debas hacer la limpieza tú, sino que él se encargará de todo.

¿Estás interesado? Aquí te contaré un poco acerca de ellos y te ayudaré a encontrar el robot aspirador más indicado.

¿Qué es un robot aspirador?

Es una aspiradora autónoma que incluye diversas funcionalidades y sensores que le permiten realizar la limpieza de habitaciones de manera totalmente independiente.

En un inicio, esta clase de robots eran caros y limitados, pero con el pasar del tiempo se han vuelto menos costosos y más potentes, incluso han sido dotados de mejoras como, por ejemplo, la capacidad para fregar el piso o mayor potencia y filtros que los hacen muy buenos, entre otras cosas, para pelo de mascotas.

Según la OCU, algunas de las mejores marcas de robots son Xiaomi, Rowenta, Solac, y otras más.

Los robots aspiradores más vendidos

¡Rebajado hoy!
LEFANT Robot Aspirador 1500Pa con Robots...
  • 1. Movimiento Libre: la tecnología de detección de actitud...
  • 2. Función de carga automática: Robot Aspirador se puede...
  • 3. Conexión de la aplicación: Con la ayuda de la...
Robot aspirador iRobot Roomba 971 Alta potencia,...
  • iRobot tiene más de 30 años de experiencia en robótica e...
  • Acaba con la suciedad - Experimenta una limpieza completa...
  • Navegación de nivel superior - Con navegación vSLAM de...
iRobot - Robot aspirador Roomba 671 conectado a...
  • iRobot tiene más de 30 años de experiencia en robótica e...
  • Sistema de limpieza en tres fases - El sistema de limpieza...
  • Limpia adaptándose a ti - Aprende tus hábitos de limpieza...

¿Qué debe tener el mejor robot aspirador?

Para ti, que estás buscando hacerte con el mejor robot aspirador, te recomiendo que, antes de elegirlo, le eches un vistazo a las siguientes características y/o funciones que no pueden faltar:

  • Sensores y sistema de navegación: Los modelos más avanzados aplican láseres para mapear zonas enteras.
  • Potencia y ruido producido: La potencia, muchas veces va asociada a la capacidad de succión. Más potencia es más capacidad de succión, pero también, más ruido.
  • Diseño del cepillo y opción mopa: Los cepillos pueden ser centrales y laterales, cada cual con su función específica. Incluso hay modelos que pueden fregar el suelo.
  • Programación y controles a distancia: Gracias a la conexión Wi-Fi puedes hacer uso de aplicaciones para controlar el robot, programar limpiezas y muchas otras funciones.

Comparativa de robots aspiradores

1. Robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop 

Xiaomi Vacuum Mop Robot Aspirador y Limpiador, 0.2...

Comenzamos la selección con un modelo de la creciente marca Xiaomi. La línea Vacuum Mop incluye modelos más ligeros, potentes y con mayor autonomía de la marca.

Este modelo en específico cuenta con una capacidad de succión de 2500 Pascal y está equipado con dos depósitos: uno de 0.60L para desechos secos y uno para limpieza en húmedo, con capacidad para 200 ml.

  • Es un aspirador y fregasuelos.
  • Además, con sus sensores y láseres puede estudiar el área para determinar la mejor ruta para hacer la limpieza.
  • Puedes controlarlo desde el móvil por medio de su app dedicada.

Ver en Amazon


2. Robot aspiradora Hoover H-GO 300 Pro

Hoover HGO330HC Hydro Pro - Robot Aspirador,...

Este modelo de Hoover pertenece al grupo de aspiradoras potentes y silenciosas gracias a su motor sin escobillas. Puede barrer, fregar, aspirar o pasar la mota durante unos largos 120 minutos por carga.

Sus múltiples funciones ayudan a deshacerse del polvo de los rincones difíciles, así como a dejar tus pisos completamente limpios e higienizados prácticamente sin ruido.

  • Está equipado con múltiples sensores que le permiten evitar caídas y obstáculos, además de filtros HEPA que garantizan una mejor limpieza de tu casa.
  • Gracias a su giroscopio y sensores puede establecer rutas no aleatorias para realizar sus labores y le permiten ubicarse en tiempo real.
  • Puedes controlarlo desde tu móvil y es compatible con Alexa y Google Home.

Ver en Amazon


3. Robot aspirador Ecovacs Deebot N79S

Ecovacs Deebot N79S - Robot Aspirador navegación...

Si tú detestas el ruido, entonces pon atención a este modelo. Además de ser muy silencioso, también es potente, pues utiliza el Modo Max para incrementar su potencia de succión en un 50%, lo que lo convierte en un robot ideal para alfombras de pelo largo.

  • Volviendo a su nivel de ruido, es bastante bajo, pues produce un número de decibelios cercano a los 60 dB.
  • Utiliza una potente batería de 2600 mAh, que lo dotan de una autonomía cercana a los 100 minutos de trabajo continuo.
  • Posee la capacidad de aspirar tu vivienda sin molestar, gracias al poco sonido que emite y a que puede evitar todos los obstáculos que aparezcan.

Ver en Amazon


4. El mejor robot aspirador para mascotas IKOHS NETBOT S1

CREATE / NETBOT S15 / Robot Aspirador y...

¿Tienes mascotas en casa? El pelo que sueltan debe ser un problema para ti, pero con este modelo ese problema desaparecerá como por arte de magia.

El Netbot de IKOHS es el mejor aspirador para mascotas, ideal para alérgicos, ya que elimina por completo todos los pelos que sueltan tus mascotas.

  • Es bueno para fregar, barrer, aspirar y pasar la mopa en cualquier tipo de superficies, además de mejorar la calidad de aire gracias a sus filtros HEPA y Sponge Clean.
  • Gracias a que contiene dos depósitos –uno para el polvo y otro para desechos húmedos-, es una aspiradora sin bolsa, lo que facilita la limpieza del robot.

Ver en Amazon


5. Robot aspiradora Cecotec Conga 1090

Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 1090...

Y si de precio hablamos, definitivamente debes ponerle el ojo a este modelo, pues no conseguirás una mejor relación calidad precio en ningún.

Tiene un total de 6 modalidades de limpieza que lo dotan de una gran versatilidad y lo convierten en una herramienta muy flexible para tu arsenal.

  • Tiene conectividad con Alexa y Google Home y, gracias a tu tecnología iTech Smart 2.0 puede circular tranquilamente por toda tu casa sin chocar, ni caerse durante 160 minutos, tiempo en el que volverá a su base de carga automáticamente.
  • Es apto para cualquier superficie, puedes utilizarlo para moqueta, madera y otras superficies duras, e incluso puede fregar y pasar mopa.

Ver en Amazon


6. Robot Rowenta Smart Force

Rowenta RR6927WH Smart Force - Robot aspirador,...

Si lo que más te preocupa es que tu roboaspirador sufra algún daño mientras hace la limpieza, con este modelo no te pasará.

Cuenta con tres elementos que evitan que sufra daños mientras trabaja: sensores infrarrojos, sensores de caídas y parachoques. Con ello podrá evitar caídas y golpes en gran medida.

  • Su batería de 2200 mAh le permite funcionar durante 150 minutos por cada ciclo de carga, en los que aprovechará para limpiar al máximo cada habitación, gracias a sus 3 cepillos: 1 central y 2 laterales, perfectos para limpiar los rincones.
  • Utiliza 3 modos de limpieza, con los que puedes escoger si deseas limpiar habitaciones, o incluso paredes y zócalos.

Ver en Amazon


7. Robot aspirador Taurus Striker 2.0

Taurus Striker 2.0 Robot Aspirador Compacto, con...

Cuando estás apenas incursionando en nuevos electrodomésticos, lo más aconsejable puede ser probar uno relativamente económico. El Striker 2.0 de Taurus es un robot recomendado por ser uno de los menos costosos.

  • Cuenta con una pequeña batería de ion litio que le brinda una autonomía de 60 minutos.
  • Puede ofrecer limpiezas completas gracias a su cepillo central, sus cepillos laterales giratorios y su mopa de microfibrar.

Ver en Amazon


Robot aspirador vs aspiradoras sin bolsa o sin cables

robot-aspirador

Si hacemos una comparativa entre un robot aspirador y una aspiradora vertical, seguramente la diferencia más obvia que hay entre los dos es que el primero trabaja de manera independiente, mientras que las aspiradoras de canasta necesitan de alguien que los guíe en cada momento.

Derivando de su funcionamiento autónomo, esta clase de robots obtienen otras características que no poseen las aspiradoras tradicionales, como pueden ser sensores infrarrojos, giroscopios y otros tipos, láseres e incluso conectividad Wi-Fi.

Gracias a esto, la interacción directa con esos robots es casi inexistente, a menos que necesites realizar ajustes puntuales. Otra diferencia importante es que los robots vienen, en su mayoría, con bases de carga.

Mientras que muchas aspiradoras verticales necesitan estar conectadas a una toma de electricidad por medio de larguísimos cables, estos tienen incorporadas baterías de litio que les permiten trabajar durante una gran cantidad de minutos.

Algunos robots incluso evitan la molestia de tener que colocarlos en su base, pues tienen la capacidad de detectar cuando la batería está cerca de agotarse, lo que les permite volver a la base para cargarse y luego retomar su labor justo en el punto donde se detuvieron.

Y si eso te parece increíble, puedes programarlo para que haga limpiezas a ciertas horas específicas, bridándote la posibilidad de hacer limpiezas mientras no estás en casa, mientras duermes, o en cualquier momento que se ajuste mejor a tu rutina.

También está el aspecto de la bolsa. Con un robot no es necesario vaciar la bolsa, simplemente por el hecho de que no utilizan bolsa, sino un contenedor de basura que es muy fácil de retirar.

Además de eso, también incluyen filtros HEPA, para evitar que agentes alérgenos queden dispersos por el aire, generando molestias en los habitantes de la casa.

Y, por último, tenemos el aspecto del sonido. Las aspiradoras tradicionales se han caracterizado por ser muy ruidosas desde siempre.

Estos son bastante más silenciosos, en parte por su tamaño, pero en ciertos casos es por la inclusión de aislantes acústicos.

Tal vez el único aspecto en el que flaquean esta clase de aspiradores frente a los tradicionales es que no son adecuados para tapicería y mueblería, sino solo para suelos y zócalos.

Factores a tener en cuenta al comprar un robot aspirador

El primer paso para comprar un buen producto es informarse bien sobre el mismo.

Siendo así, te recomiendo leer reseñas de otros compradores sobre los modelos que te gusten, así te haces una opinión con buenas bases. Veamos algunos de los puntos de los que debes estar más atento:

  • Si tienes pisos de madera, alfombras o baldosas: Si bien muchos fabricantes indican para qué clase de superficie es adecuado el producto que venden, es verdad que puede llegar a pasar que nos creemos expectativas sobre un rendimiento que no es del todo real. Esto pasa sobre todo en modelos que dicen ser aptos para alfombras y similares. Revisa lo que opinan otros clientes sobre su funcionamiento.
  • Mapeo de la habitación: Para poder trabajar de manera independiente y sin chocar con nada, los robots necesitan mapear tu casa utilizando sensores ópticos, así como detectores de objetos o sensores anticaídas. Ten en cuenta que el robot necesitará “acostumbrarse” al principio para funcionar correctamente.
  • Poder de succión: Se refiere a la capacidad que tiene el robot para aspirar la suciedad. Va asociado a la potencia del motor y se mide en Pascal. Es cierto que muchos modelos de aspiradoras tradicionales pueden ser más potentes, pero en la actualidad el mercado ofrece muchas alternativas que poseen la potencia suficiente para remover toda la suciedad del suelo. También hay que tener en cuenta que la potencia puede variar según la superficie en que se encuentre el robot. Así, no será necesaria la misma potencia en un suelo de parqué, que en una alfombra. Generalmente esta potencia se corrige automáticamente, o cambiando el modo de trabajo.
  • Duración de la batería: Dependiendo de la capacidad de la batería y de su duración, el robot podrá funcionar durante más o menos tiempo. Un robo aspirador promedio puede trabajar cerca de una hora y medio o 2 horas.
  • Habilidad para maniobrar ante obstáculos, pelo largo de mascotas y atascarse: Es verdad que los robots aspiradora pueden evadir obstáculos, pero no debes abusar de esas capacidades. Usuarios han manifestado que, en presencia de pocos obstáculos, estos funcionan a la perfección. Sin embargo, en habitaciones más complicadas, en las que el desorden es mucho mayor, el asunto se vuelve un poco más complejo. Lo ideal sería recoger el desorden antes aspirar.
  • Limpieza, filtros y tamaño del cubo para los desperdicios: Viendo las proporciones esta clase de electrodomesticos, es evidente que no pueden guardar tantos desechos como una aspiradora tradicional, aunque no quiere decir que su capacidad sea poca. Elige un robot con un depósito de tamaño adecuado para que no tengas que estar vaciándolo frecuentemente. Hay modelos que incluso pueden vaciarlo de manera automática. Limpia los filtros con frecuencia para mantener el mejor funcionamiento.
  • Conectividad Wi-Fi: Puedes controlar a tu robot de diferentes maneras. Puedes utilizar un mando remoto, una aplicación de tu móvil, o con un asistente de hogar, como Alexa o Google Home Assistant.

¡Rebajado hoy!Nuestra selección 1
¡Rebajado hoy!Nuestra selección 2
¡Rebajado hoy!Nuestra selección 3

Para acceder a sus funciones por medio de la aplicación, o los asistentes, necesitas conectarlo a una red Wi-Fi. Esto te dará la ventaja de poder darle órdenes desde dondequiera que estés.

Además, si conectas tu robot a una red Wi-Fi, mejorará su navegación, pues podrá guardar los ajustes del mapa del piso donde esté.


Preguntas interesantes sobre los robots aspiradores

🧹 ¿Vale la pena comprar un robot aspirador?

Los robots aspiradores son una genial compra debido a que te permiten tener el tiempo para hacer las cosas que más te gustan. Gracias a que ellos te liberan de la tarea de aspirar toda la casa, tendrás más tiempo libre para gastar en ti o en tu familia.

Desde el aspecto técnico, los robots aspiradores no ocupan demasiado espacio, por lo que, si no está en funcionamiento, prácticamente no te darás cuenta de que lo tienes en casa. Viendo todos estos aspectos, definitivamente sí vale la pena hacerse con uno, pues te ayudará a completar tu arsenal de limpieza del hogar.

🧹 ¿Un robot aspirador puede reemplazar a una aspiradora normal?

Luego de hacer una gran cantidad de pruebas rigurosas, los resultados arrojaron que los robots aspiradores no pueden alcanzar la potencia de una aspiradora tradicional, por lo tanto, tampoco pueden llegar a limpiar tan bien como la anteriormente mencionada.

Sin embargo, aunque su rendimiento no sea tan elevado como el de modelos clásicos, también es cierto que su desempeño es bastante bueno, los suficiente como para ganarse a pulso un lugar entre tus electrodomésticos de limpieza.

🧹 ¿Cuánto tiempo puede durar un robot aspirador?

Los robots aspiradores están diseñados para durar entre 4 y 6 años, dependiendo del cuidado y la carga de trabajo que tengan en tu casa. Si haces un mantenimiento adecuado de tu robot, el tiempo de vida será mayor.

🧹 ¿Los robots aspiradores aprenden el mapa de tu casa?

Algunos sí que lo hacen otros no disponen de esta función. La forma en que los robots aspiradores aprenden la forma de tu casa es con algunos sensores. Ellos absorben y procesan los datos para así poder aprender y navegar a través de toda la estructura de tu hogar, sin acidentarse tanto con muebles o paredes.

🧹 ¿Los robots aspiradores utilizan mucha energía eléctrica?

Comparado con una aspiradora tradicional, los robots aspiradores utilizan menos energía. Eso quiere decir que son más amigables con el ambiente y es por ello que se han definido como un aparato ahorrador de energía.

🧹 ¿Necesitas de una conexión Wi-Fi para utilizar un robot aspirador?

En realidad, los robots pueden trabajar en tu casa sin necesidad de estar conectados a la red Wi-Fi. Esta conexión es necesaria para opciones como accionamiento remoto o para programar limpiezas desde aplicaciones móviles, pero lo cierto es que puedes tener un aspirador sin Wi-Fi sin ningún tipo de problemas.

Última actualización el 2022-09-25 at 06:35 / Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: