Menú Cerrar

Conoce los 20 tipos de cuchillos de cocina: Un cuchillo para cada ocasión

tipos-de-cuchillos-de-cocina

¿Alguna vez has ido a la tienda, paseado por el pasillo de utensilios de cocina y observado que existen varios tipos de cuchillos de cocina ? Suponiendo que tu respuesta es que sí y te preguntas ¿cual es la razón de que haya tantos? llegaste al lugar correcto.

Desde que el hombre transita por el planeta Tierra se ha enfrentado a situaciones en donde obligatoriamente ha tenido que hacer uso de una herramienta que le permita realizar cortes.

Por ello, en la Edad de Piedra cuando se empezaron a fabricar los primeros instrumentos, se creó el primer utensilio de cortar pero como su era indica era de piedra, ha evolucionado hasta lo que actualmente conocemos como cuchillo.

Igualmente, mucho ha pasado desde la Edad de Piedra, se han descubierto nuevos materiales para fabricar objetos y áreas como la culinaria, también se han transformado, por lo que sus utensilios también han tenido que sufrir una evolución y han logrado volverse cada vez más especializados.

Ahora bien, retomando la idea principal, los cuchillos y el motivo de porqué existen tantos, se explica por medio de las adaptaciones, mejoras e invenciones de los chefs; nuevas técnicas y nuevas recetas. No es igual hacer un fino corte de tomates para una capressa que picar una carne para preparar un delicioso filete.    

A continuación, encontraras descripciones de los principales modelos de cuchillos y otros no tan primordiales, pero si de uso común para ciertos alimentos.

Principales tipos de cuchillos de cocina

La selección del cuchillo va acompañada del uso que le darás, cada uno está diseñado de una forma y material que le permite poder realizar cortes perfectos y sin destrozar el ingrediente a cortar.

Existe un corte para cada alimento y eso es posible gracias al tipo de hoja del cuchillo y esto es directamente proporcional a su longitud y su forma.

Otro factor en cuenta es la resistencia, debes asegurarte que el cuchillo de cocina que elijas tenga la mayor firmeza posible para poder darle un uso continuo y no se dañe al pasar el tiempo. No olvides, ¡Jamás tengas un solo cuchillo para todos tus cortes!

1. Cuchillo de Chef

Cuchillo-de-Chef

La palabra que describe al cuchillo de cocinero es vertibilidad. Este tipo de cuchillos es esencial y debe ser tan cómodo que la sensación que experimentas es como si tu cuchillo fuera una extensión de tu brazo.

Este cuchillo sirve para para picar y cortar en forma de cubos las verduras y frutas; así como también, cortar las hierbas que usamos para dar sazón a las comidas.

Útil para cortar otros ingredientes como la carne, el pescado y el pollo. Su largo es de aproximadamente 8 a 10 pulgadas y la punta de su hoja es redondeada. No puedes cortar carne ya cocida o alimentos pequeños debido a que no te ofrece precisión por su tamaño.

2. Cuchillo Santoku

Cuchillo-santoku

Este cuchillo posee una hoja más recta y cuenta con pequeñas hendiduras que permiten el deslizamiento de los alimentos. Sus usos son variados, con este puedes cortar en cubitos, picar o rebanar queso.

Al igual que el anterior, puede ser utilizado para casi cualquier trabajo de cocina, ambos ofrecen excelencia en los cortes.

3. Cuchillo de trinchar

Cuchillo-de-trinchar

Este tipo de cuchillos se usa frecuentemente luego de haber cocido un corte de gran tamaño, es decir, cuando nuestra proteína es res, cerdo o pavo.

El cuchillo de trinchar sirve para realizar cualquier corte tanto de la carne animal como de sus huesos.

Se caracteriza por ser más estrecho para mejor precisión y algunos modelos alcanzan a ser más largos para cortar piezas más anchas; además, cuentan con hendiduras a los lados de la hoja para proveer una fácil liberación de las rebanadas cortadas.

4. Cuchillo para pan

Cuchillo-pan

El cuchillo para pan se distingue por ser largo y tener bordes dentados, esta forma te permite hacer cortes sobre el pan tan suaves que no modifican su apariencia.

 Es importante que al usarlo realices movimientos de sierra, no de presión como con los cuchillos de chef.

También puede ser utilizado para cortar pasteles o cualquier otra receta horneada. Otro uso que puede otorgársele es el corte de tomates, melones y barras de chocolates.

5. Cuchillo multiusos

Cuchillo-multiuso

Pertenecen a la familia de los cuchillos de tamaño intermedio, son de menor tamaño que los cuchillos de chef, pero no igualan a los cuchillos de pelar.

Son útiles si el artista de la cocina necesita picar y rebanar verduras, o realizar cortes de carne de pequeños a medianos.

Aquellos que sean multiusos y con borde dentado son ideales para rebanar sándwiches. Este tipo cuenta con una hoja recta que le permite pelar frutas y verduras, pero no es recomendable que se use para este trabajo, es preferible que esta acción la lleve a cabo un cuchillo para pelar.

6. Cuchillo para deshuesar

Cuchillo-para-deshuesar

El cuchillo para deshuesar posee una hoja considerablemente estrecha y, sobre todo, flexible, que termina en una punta de forma puntiaguda.

Es utilizado cuando deshuesamos cortes de carne y queremos evitar desperdiciar la pulpa del producto. Es capaz de cortar tejido conectivo difícil debido a su dureza, al igual que las articulaciones.

Jamás debes olvidar los cortes que se hacen con este cuchillo son alrededor del hueso no a través de los mismos. También es posible retirar la piel del pescado con este tipo de cuchillos, ayuda a separarla de la carne de forma sencilla.

No olvides después de cada uso pasarlo por el afilador de cuchillos.

7. Cuchillo de mondar

Cuchillo-de-mondar

Esta es una pieza pequeña entre los cuchillos, pero su tamaño no le resta utilidad al momento de trabajar; este cuchillo tiene bordes rectos o dentados, y una hoja súper afilada y fina que sirve para pelar, cortar, picar cualquier ingrediente incluso quitar semillas de las frutas y vegetales.

Si quieres cortar pimientos es el mejor. No es bueno para cortes grandes o de carne pero para cualquier otra tarea es el ideal. Es la mejor opción para las fruta también.

8. Cuchillo de carne

Cuchillo-de-carne

Esta clase de cuchillos son más usados en la hora de la comida que en el momento de cocción, estos cuchillos son colocados en la mesa para degustar un filete de carne.

Entre sus destacables características tenemos que son resistentes y afilados con el fin de poder cortar la carne con facilidad.

La mayoría son vendidos en set compuesto por varias piezas del mismo modelo, de bordes dentados o rectos. 

9. Cuchillo Tourné

Cuchillo-Tourne

Es un cuchillo utilizado para emparejar los ingredientes tiene una hoja corta, con una silueta curva que recuerda al pico de un pájaro.

Esta forma que posee los cuchillos tourné le da el beneficio de cortar y rebanar ingredientes redondos o darle una morfología redonda.

Este puede usarse en papas si quieres darle la forma de una pelota, en frutas como la naranja o el limón, también lo puedes usar para retirar la piel de la cebolla y el jengibre.

10. Cuchillo de carnicero

Cuchillo-de-carnicero

El cuchillo de carnicero es una herramienta de cocina de gran tamaño que brinda una hoja ancha y afilada de forma rectangular con diferentes funciones como la de seccionar huesos, la labor más difícil a la hora de cortar.

Si ubicamos el lado plano del cuchillo hacia una superficie libre podremos triturar ajos y retirarle las capas de piel fácilmente, una técnica usa por muchos chefs para simplificar esta acción.

Sus funciones no se limitan a cortar huesos, algunas personas los usan para picar, rebanar y pelar casi cualquier alimento; lo importante para poder hacer esto es elegir un tamaño adecuado para tu mano, ya que debe permitirte hacer movimientos libremente. Recuerda siempre tener cuidado con su hoja y evita accidentes.

11. Cuchillos de sierra

Cuchillos-de-sierra

La principal tarea que lleva acabo este cuchillo es rebanar y cortar, sin volver los ingredientes una masa sin forma.

Esta clase posee una subclase de tipos de cuchillos ya que en el mercado se puede conseguir para carnes, pan, tomates, etc.

Su sello distintivo es su borde en forma de aserrado que le otorga la capacidad de cortar una amplia variedad de elementos, incluyendo los que otros tipos se les hace imposible de cortar.

12. Cuchillos de pescado

Cuchillos-de-pescado

Aquí encontramos dos tipos aquellos que se utilizan para la preparación y el corte del pescado, en otras palabras, el que te ayuda a cocinar el pescado; y otro que es utilizado para comer los cuchillos de mesa para pescado.

Todos ellos están diseñados con el fin de hacer cortes en el pescado ya sea cuando estás haciendo su cocción o cuando estás disfrutándola.

13. Cuchillos deba

Cuchillos-deba

Los deba son un cuchillo de pescado de origen japonés especialmente creado y utilizado para crear los platos que posee en esta cultura que en su receta se incluye el pescado como ingrediente principal.

Lo que más resalta de este es su filo tan marcado que hace posible picar cualquier alimento sin derramar una gota de sudor.

Otros cuchillos de cocina

En el mercado no solo existen los cuchillos de cocina que citamos anteriormente también hay otra variedad que es menos utilizado pero que se encuentra disponible.

Entre esos destacan los cuchillos hechos para cortar queso, cuchillos para jamón, cuchillos chuleteros, hachas de cocina y muchos otros, confeccionados para determinados alimentos por su forma y contextura.

14. Cuchillo de mesa

Cuchillos-de-mesa

Los más usados a diario por todos los miembros de la familia, son cuchillos prácticos y seguros. Ayudan en la hora del desayuno y la merienda a untar mantequilla o mermeladas a tu sándwich o galletas.

Además, permiten cortar comidas suaves y son ideales para que los más pequeños lo usen debido a que su filo no es tan tenaz como los demás.  

15. Cuchillos profesionales

Cuchillos-profesionales

Esta gama de cuchillos se diferencia de los otros porque deben poseer la capacidad de cortar, picar, laminar, filetear, trocear y rebanar cualquier alimento sin importar las características físicas del mismo.

Los maestros del mundo de la cocina no acceden ante cualquier cuchillo, para lograr la aprobación de un chef profesional el cuchillo deberá estar perfectamente elaborado según su criterio y contar con características que cumplan sus más altos estándares.

En la cocina un cuchillo no es solo un utensilio para picar, este es una pieza que moldea, crea y prepara comidas que hasta los dioses deben desear probar.

Dentro de este selecto grupo de cuchillos denominados profesionales, podrás encontrar el cuchillo cebollero, cuchillo deshuesador, cuchillo puntilla, los jamoneros profesionales, fileteadores, el cuchillo serrado profesionales, más una extensa colección dedicada al corte como son los cuchillos salmoneros, cuchillos profesionales para cortar queso, y los cuchillos de origen oriental delicadamente creados para los expertos de la comida japonesa.

16. Cuchillos damasquinados o de acero de Damasco

Cuchillos-damasquinados

Los cuchillos damasquinados o cuchillos de Damasco son sinónimos de durabilidad y solidez. Su fama viene dada gracias a su filo el cual es muy versátil, este cuenta con la capacidad de cortar cualquier alimento que se ponga debajo de su hoja.

Uno de los más conocidos es el cuchillo de acero de Damasco, un cuchillo artesanal que es manufacturado con un tipo de acero de crisol elaborado en Oriente Medio, al inicio este metal se utilizó para la fabricación de espadas desde el 1100 hasta el 1750.

17. Cuchillos japoneses

Cuchillos-japoneses

Igualmente, que los cuchillos anteriores los damasquinados, los cuchillos japoneses también se han dado a conocer por su precisión y poder.

Disponen de hojas en exceso afiladas que cortan cualquier alimento. Cada vez se vuelven más famosos y formen parte de las cocinas profesionales, los chef de todo el mundo no solo los de Japón o los dedicados a la cocina de este país, les están otorgando la confianza de ser sus aliados en la cocina.

Encontramos en esta familia los cuchillos santoku, usaba, kai, yanagiba; y por supuesto, los cuchillos japoneses deba.

18. Cuchillo de tomate

Cuchillo-de-tomate

Todos los que hemos cortado tomate alguna vez y resultado ha sido el enfado porque en vez de cortar, trituramos el tomate y finalizamos con un puré.

Si quieres ponerle fin a esa pesadilla adquiere un cuchillo de tomate, este se reconoce por poseer una punta larga y puntiaguda que es utilizada para movilizar desde la tabla de picar hacia cualquier otro envase, olla, bol o plato las rodajas obtenidas luego del corte. Su otro uso es cortar frutos cítricos.

19. Cuchillo de decoración

Cuchillo-de-decoracion

Estos son cuchillos perfectos para personalizar tu fabulosa cocina, son cuchillos en las que sus hojas se visualizan estampados usualmente su diseño es en “zig zag” y esta característica da como efecto una textura rizada en las papas y zanahorias.

20. Cuchillo acanalado

Cuchillo-acanalado

Los acanalados son cuchillos con una hoja recta y corta que mide entre 2 y 4 pulgadas de largo y peso ligero. Este se usa para productos pequeños o muy delicados, este es el mejor cuchillo pelador para frutas, verduras y vegetales. Fácil y bastante sencillo de maniobrar, no requiere de un conocimiento avanzado de cortes de alimentos.

Algunos accesorios extras

Tijeras de cocina

tijeras-cocina

Este utensilio de cocina es mucho más parecido a las tijeras de uso común que a los cuchillos, pero estas a diferencia de las comunes por ser más filosas y fuertes para poder cumplir con sus funciones.

En la cocina son utilizadas para cortar hierbas, trozar verduras para hacer una ensalada, e incluso para abrir empaques de alimentos procesados debido a su fuerza. Es posible usarlas para cortar tocino en fragmentos pequeño que se serán incorporados en salsas, ensaladas o pastas.

Si así lo deseas puedes usar tus tijeras de cocina para cortar alimentos enlatados y de frascos; como tomates, melocotones, chiles, pepinillos, y muchos otros. Otros alimentos que te sorprenderá que son capaces de cortar, son el pollo y la carne, puedes usarlas si necesitas trozos del tamaño de un bocado.

Piedras de afilar

piedra-de-afilar-cuchillos

Cada vez que un cuchillo es utilizado este pierde un poco de su filo, pero gracias a los afiladores de cuchilloseste inconveniente se puede solucionar.

Las piedras de afilar es uno de estos utensilios, muy conocido por los cocineros y para ponerlo en práctica solo debes colocar el borde filoso en ángulo y desplazarlo de arriba hacia abajo hasta que consigas el filo deseado.

Se pueden afilar con este método los cuchillos de chef, los cuchillos de carnicero, los usados para pelar y las tijeras; la verdad es que todos los cuchillos pueden ser afilados de esta forma ya que puedes manipularlo según tus antojos y obtener filos distintos.

Otro dispositivo para afilar cuchillos son los afiladores manuales que son accesibles, estos cuentan con pequeñas ranuras por las que simplemente deslizas el cuchillo y obtienes de nuevo el filo.

Aparte, hay en la venta afiladores de cuchillos de tipo eléctricos los cuales son muy prácticos y hacen el trabajo por sí mismos. Entre los manuales y los eléctricos no hay gran distinción dependerá de tus gustos, pero siempre intente elegir un afilador profesional si quieres mejores resultados. 

Bruñido de acero

Otro artículo que debe acompañar a todos los cuchillos es esta una barra de metal larga y delgada, que suele ser ligera.

Son utilizadas por el cocinero para corregir el filo de la hoja de un cuchillo antes y después de que este sea utilizado. Los aceros de bruñido no afilan, ni mucho menos quitan metal; lo que hacen es alinear y reposicionar adecuadamente los bordes del cuchillo para que este sea firme.

Evita confundirlos con las varillas de afilar que pueden ser parecidas, pero no cumplen con la misma función.

Consejo final: Como lavar correctamente tus cuchillos de cocina

Limpiar tus cuchillos de forma regular y siguiendo los pasos adecuado te evitara muchas molestias y alargara la vida útil de tus cuchillos. Algunas consideraciones a tomar en cuenta en el lavado son:

  • Lávalos inmediatamente después de usar para evitar la corrosión.
  • Usa jabones neutros con tus cuchillos. Asegúrate que sean jabones sin cloruro.
  • No usar limpiadores de metal que dañan la hoja del cuchillo.
  • Al usar el lavavajillas enjuágalos primero y no los coloques junto a los demás cubiertos para evitar el roce entre ellos y la perdida de la forma. Si no posee un espacio individual para cubiertos coloca el borde filoso hacia arriba.
  • No sumerjas tus cuchillos en agua.
  • Luego se limpiarlos, sécalos con un paño o papel absorbente y asegúrate de que se encuentren bien secos. 
  • Si tu hoja está presentando signos de corrosión usa limpiadores de metal o impregna la hoja con aceite por tres o cuatro días y luego cuidadosamente raspa la zona problema evitando arañar la hoja. 

Preguntas interesantes sobre tipos de cuchillos

🔪 ¿Cuáles son los cuchillos más utilizados en la cocina?

En esencia todo jefe de cocina de un restaurante o un hogar debe contar con los siguientes tres cuchillos, importantes e irremplazables: un cuchillo de pelar, un cuchillo de chef y un cuchillo de sierra.

🔪 ¿Cuáles son los cuchillos favoritos de los chefs profesionales?

Entre las marcas más populares entre los maestros de maestros están Henckels, Wusthof, Messermeister, Global, MAC y Shun. Gracias a que cada una de estas marcas le brindan a sus clientes garantías de por vidas y antecedentes comprobación invaluables. Es tanto su validez en esta área que algunas tienen más de 100 años cumpliendo con los top chef.

🔪 ¿Realmente debo invertir en cuchillos caros?

Un cuchillo costoso te proporciona equilibrio, durabilidad y filo por mucho más tiempo que aquellos de menos valor. Pero la realidad es que para tener un cuchillo afilado siempre este debe pasar por la piedra de afilar o el afilador manual de forma constante.

🔪 ¿Cuál es el rango de precios que debo gastar si quiero adquirir unos cuchillos de cocina?

No te enfoques en el precio, concéntrate en el material con que está fabricado, la forma de su hoja y las cualidades de su borde. Pero si deseas saber un precio mantente en un rango de $100 y un poco más, ya que ese es el costo de marcas como Wusthof, Shun o Miyabi; reconocidas las tres por elaborar cuchillos de calidad.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: