Menú Cerrar

Guía de utensilios básicos de repostería para postres increíbles

utensilios-basicos-de-reposteria

Si eres una persona apasionada por todo lo referente a la repostería, sabrás que para poder llevar a cabo las preparaciones no basta con solo tener los ingredientes, pues, los utensilios son una parte muy importante para que las recetas salgan bien.

Pero ¿Cuáles son los utensilios básicos de repostería? Es la pregunta frecuente que nos hacemos cuando queremos iniciar en este mundo, por ello, hoy te contaremos sobre esos accesorios indispensables que todo futuro repostero o pastelero debe tener entre sus herramientas.

Utensilios para medir ingredientes

Te emocionas con una receta maravillosa, la guardas para hacerla luego, reúnes los ingredientes, la haces, pero resulta un completo desastre ¿te suena?

Uno de los principales errores que cometemos en la repostería es no tener en cuenta los ingredientes exactos de las recetas, esto es un paso importantísimo que tenemos que hacer al pie de la letra si buscamos buenos resultados.

Por ello, habrás escuchado ¨la repostería es una ciencia exacta¨ y eso cuenta con los utensilios que utilizas.

Báscula

bascula de cocina

Este pequeño aparato será nuestro aliado para tener las medidas exactas de nuestras recetas.

Elige aquellos que sean digitales y que su tamaño sea compacto, así no ocupará mucho espacio en la gaveta de utensilios. Pero es importante tener presente que, en casos de medidas pequeñas, las básculas no serán tan precisas y es mejor utilizar cucharas medidoras.

Cucharas o tazas medidoras

Cucharas-y-tazas-medidoras-Kitchen-Craft

Ahorra con este set de cucharas y tazas para medir

Las cucharas o tazas medidoras son otro utensilio fantástico para el mundo repostero, ya que, si no cuentas con una báscula, estos harán la función de medir. También, son ideales para pesar ingredientes pequeños.

Jarra medidora

jarra medidora

Son una opción genial para medir ingredientes líquidos en las recetas. Busca aquellas que tengan marcas para saber las medidas exactas, también que sean de litro y litro y medio.

Temporizador

temporizador-de-cocina-Technoline

Para tiempos de cocción exactos, este temporizador de cocina es perfecto

Este utensilio puede que posiblemente no te parezca tan imprescindible como los anteriores, pero, cuando tenemos uno en casa notamos lo valioso que es para medir los tiempos de cocción.

Termómetro de cocina

termometro de cocina

Si, tal como lo lees. El termómetro de cocina es un básico que necesitamos para medir la temperatura de nuestras preparaciones.

Y no es algo netamente profesional, pues si eres un principiante este accesorio te servirá para hacer el caramelo, también para el chocolate o el merengue suizo perfecto. Que no te queden dudas que vale la pena comprarlo.

Utensilios para colocar los ingredientes

 ramequines-de-colores-LOVECASA

Ramequines ideales para organizar ingredientes

Nos hacen el trabajo mucho más fácil porque no tenemos que estar utilizando aquel plato de sopa viejo que no ayudará nada.

Por lo menos deberás tener algunos de diferentes tamaños, de esta manera, podrás escoger el más adecuado dependiendo de la preparación.

Pueden ser de plástico libre de BPA, metal o madera, todos servirán para contener los ingredientes mientras haces la receta, incluso, algunos como los ramequines puedes meterlos sin problema dentro del microondas si necesitas derretir la mantequilla o chocolate.

Utensilios para mezclar

Otro punto importante de todo repostero es contar con las herramientas adecuadas para batir los ingredientes, puede que te vayas por lo manual o por los electrodomésticos, pero aquí lo valioso es tenerlos a la mano.

Batidor manual

batidor-de-globo-Philonext

Descubre más sobre esta oferta de batidores

Los de la vieja escuela lo conocemos como el batidor de globo de toda la vida, ese de forma cónica que tantas veces nos ha salvado para batir los huevos.

Va fantástico para preparaciones pequeñas en las cuales necesites de su ayuda para montar nata o huevos.

Batidora de varillas

batidora-de-varillas

Aquí ya nos metemos en un campo más profesional. Esta batidora es una gran herramienta para las preparaciones reposteras, ideal para ahorrarnos tiempo y esfuerzo.

Dependiendo de las varillas y si es una batidora amasadora, con ella podrás batir o amasar en cuestión de minutos.

Utensilios para lograr buenas mezclas o masas

A no ser que quieras una masa o mezcla con grumos y nada bonita, te aconsejamos adquirir estos accesorios.

Tamizador de harina

tamizador-harina-IBILI

Para mezclas sin grumos, un tamizador te brindará resultados profesionales

Este es un utensilio maravilloso que muchas veces no tenemos en cuenta. El colador o tamizador es fundamental para tal como lo dice su nombre, tamizar la harina u otros ingredientes secos, de esta manera la aireamos y evitamos que posibles impurezas o grumos caigan en la mezcla.

Rodillo

rodillo-de-amasar

Para las masas de galletas, pizzas, panes, fondant, hojaldre, son muchas las masas que necesitan extenderse o nivelarse.

Vienen fabricados en una gran variedad de materiales, pero recomendamos el rodillo de madera ajustable.

Cortadores

los-cortadores-de-galletas

Aunque suelen usarse en la mayoría de los casos para las galletas, los cortadores son geniales para obtener lindas formas en cualquier masa que nos lo permita.

Espátulas mezcladoras o lengua de gato

espatula-de-silicon-MOACC

Ten entre tus herramientas diferentes espátulas para mezclar ingredientes

Un utensilio que nos facilitará muchas cosas cuando tengamos que pasar la mezcla a otro lugar, porque estas cucharas se adaptan sorprendentemente a las paredes del recipiente de tal manera que logran recoger toda la mezcla.

Asimismo, son excelentes para integrar los ingredientes dentro del recipiente, porque muchas tienen una abertura en el centro que facilitan esta tarea.

Raspa o rasqueta

rasquetas-de-masa-LUTER

Masas de pan, pizza o galletas, nada se pegará con estas rasquetas

Quizás no te suena su nombre, sin embargo, probablemente lo has visto o usado alguna vez. El raspa es un utensilio que es utilizado para panadería, además, en la repostería para despegar, raspar o recoger del mesón o bowl la masa, crema o chocolate que hayan quedado pegados durante la preparación.

Utensilios para hornear

Una vez que ya tengas tus primeros utensilios para darle con todo a la repostería, vendrá el momento de hornear, y ten por seguro que, si no tienes a la mano ninguna de estas herramientas, muy probablemente todo sea un fracaso.

Moldes de aluminio o acero

moldes-de-aluminio

Los moldes de repostería son un mundo maravilloso. Los hay de todos los tamaños, formas y materiales que puedas imaginar desde aluminio, de cerámica, de acero o de vidrio.

Pero para comenzar, lo mejor será que consigas un molde de cake redondo o cuadrado de 15 o 25 cm, igualmente, puedes comprar uno especial para hacer cupcakes que también sirven para hacer tartaletas o muffins, pero antes verifica que todos sean preferiblemente antiadherentes.

Moldes de silicona

moldes-de-silicona

Son una opción muy práctica si cuentas con poco espacio para almacenar tus utensilios, ya que, se pueden doblar porque son flexibles, igualmente son de muy fácil limpieza, toleran las altas temperaturas del horno y los consigues para hacer muchas preparaciones como las tartas y magdalenas, además, pueden meterse en el refrigerador.

Escoge aquellos que aseguren ser utensilios en silicona apta para el consumo humano.

Moldes desechables

capsulas-de-reposteria-desechables-IBILI

Disfruta de panes, tartas y bizcochos preciosos con estos moldes de cartón

Si lo tuyo es hornear magdalenas, sabrás que puedes utilizar moldes de papel que son los encargados de evitar que nuestros cupcakes o muffins, se peguen, igual, existen los moldes de aluminio de un solo uso para tartas.

Flanera

Flanero-MGE

El secreto de flanes perfectos está en una flanera de buena calidad

No podíamos dejar de mencionar este maravilloso molde que por tanto tiempo nos ha ayudado a deleitarnos con deliciosos flanes.

Las flaneras sin duda no pueden faltar en tu inventario de utensilios. Vienen elaboradas en acero inoxidable o silicona, igualmente, pueden o no traer tapa, pero las mejores son de acero con tapa.

Bandeja para horno

bandeja-para-horno

Si vas a preparar galletas, panes o bizcochos muy bajos, las bandejas te servirán. Igualmente son de mucha utilidad para colocar nuestros moldes encima y llevarlos al horno, ya que, las bandejas distribuyen mejor el calor.

Papel para hornear

papel-de-horno-antiadherente-albal

Para que ninguna tarta se quede adherida, puedes usar este papel de horno

¡Importantísimo! Puede que tu bandeja o molde sea antiadherente, pero lo mejor para hornear será usar papel encerado de cocina porque podrás desmoldar con más facilidad.

Papel film o transparente

papel-film-albal

Utiliza papel film para cubrir tus preparaciones y que se mantengan frescas

Este es el papel de los mil usos porque básicamente lo puedes utilizar para casi todo. Puedes envolver las masas de galletas, los bizcochos hechos para guardarlos en la nevera o para cubrir los recipientes donde tengas otros ingredientes como la nata montada. 

Tapetes de silicón

tapete-de-silicona

Tienes varias opciones que puedes utilizar para galletas o cualquier otra receta que necesite colocarse en una bandeja sin que se pegue.

Ya te hablamos del papel de hornear, pero debes saber que existen los tapetes de silicón que son geniales ya que no se desechan después de usarse como el papel, simplemente se lava y se puede guardar enrollado en alguna gaveta. Asegúrate que sea de grado alimenticio.

Rejilla para enfriar

rejilla-para-enfriar

La función principal que tienen estas rejillas es lograr enfriar nuestras preparaciones de manera correcta luego que son desmoldados.

En cuanto al tamaño y diseño, hay una gran variedad que van desde muy grandes, hasta las más pequeñas que son ideales para tener en el hogar.

Utensilios para decorar

Ya mezclamos, horneamos, ahora toca sacar toda la creatividad con la decoración.

Para decorar no solo basta tener una técnica muy delicada. También, hace falta tener elementos para que podamos mostrar nuestras creaciones con total orgullo.

Mangas pasteleras

manga pastelera

Las mangas pasteleras nos sirven para adornar de forma más uniforme, ya que, con ellas y una boquilla adecuada, podemos hacer figuras bonitas en nuestra tarta o cualquier otra preparación que lo amerite.

Las más recomendadas son aquellas desechables que puedes usar cuando lo necesites.

Boquillas

boquillas-manga-pastelera

Si vas a usar una manga pastelera, es necesario que tengas boquillas. Sobre las boquillas, hay muchas, de diferentes formas, estrellas, flores, son muchas.

Las más básicas son las boquillas de #1M y #2D estas son ideales para decorado de tartas, pero si lo tuyo es decorar galletas, utiliza mejor #1, #2 y #3.

Pinceles o brochas de repostería

brochas-de-reposteria

Los pinceles y las brochas te serán muy útiles cuando necesites pintar con mantequilla el molde, barnizar con huevo, igualmente, para cubrir con algún glaseado o almíbar galletas o un bizcocho.

Cuchara para helados

cuchara-de-helado

Si de decoración se trata, la creatividad no tiene límites, por ello, mientras más implementos de repostería tengas para dejar fluir tu imaginación, mejor equipada estará tu cocina.

La cuchara para helados puede servirte para mucho más que helado, la puedes utilizar para servir la masa de galletas asegurándose que todas tendrán la misma cantidad, hasta para agregar la mezcla para muffins en los moldes.

Espátulas ballenas o para terminaciones

espatula-de-ballena-3-claveles

Decora pasteles con buttercream ayudándote de una espátula de ballena

Estas son una herramienta muy útil para levantar y servir los bizcochos o pasteles, igual, sirven para extender la crema en el decorado de las tartas.

Utensilios extras que también te pueden servir en la repostería

Cuchillo para pan

cuchillo-con-pan-casero

El cuchillo para pan es fantástico para conseguir cortes perfectos de bizcochos en casa, también de panes o pasteles, este logra rebanadas limpias que no se desmoronan como puede pasar con otros cuchillos.

Cuchillo de chef

cuchillo-de-cocina-y-fresas

El cuchillo es una herramienta sumamente importante dentro de la cocina y en la repostería.

Con el podemos cortar todos los ingredientes que así lo requieran, pero ten presente que lo mejor será tener un cuchillo de chef especial para tus recetas reposteras.

Rallador

rallador-de-cocina-Raniaco

Impregna mezclas con pieles de limón o naranja con un buen rallador de cítricos

Vienen fabricados en varios materiales como el plástico o el aceroque es para nosotros la mejor opción si lo que buscas es tener instrumentos de larga vida.

El rallador es de esos utensilios de pastelería que siempre pasamos desapercibido, pero que nos ayudará a rallar ingredientes como el chocolate, nuez moscada, limón, naranja.

Exprimidor

exprimidor-de-limon

Para obtener zumos de frutas que luego podrás usar en las recetas de pasteles. Compra un exprimidor acorde a tus necesidades, de acero o plástico, manual o automático.

Ollas

juego-de-sartenes-y-ollas-AmazonBasics

Ninguna cocina está completamente equipada sin un set de ollas y sartenes, hazte con el tuyo

Para calentar ingredientes, para preparar masas como las donas, profiteroles. Las ollas no deben faltar en tu cocina si quieres empezar en el mundo de la pastelería, ya que, las vas a utilizar mucho. Adquiere las de recubrimiento antiadherente.

Papel de cocina

papel-de-cocina-Renova

Con papel absorbente, podrás limpiar superficies en segundos

¡Indispensable por muchas razones! El papel de cocina será tu gran aliado para limpiar los terribles derrames de ingredientes, también, para escurrir el aceite de aquellas preparaciones que necesiten freírse.

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: