Menú Cerrar

Conoce los 10 mejores utensilios que no pueden faltar en la cocina

mejores-utensilios-para-la-cocina

Las cocinas pueden considerarse como los motores de cada hogar. Es allí donde, día a día, preparamos montones de alimentos que nos permiten afrontar la rutina de manera satisfactoria.

Sin cocina, difícilmente habría vida en una casa. De allí que muchas personas busquen los mejores utensilios para la cocina.

Si tú eres de esas personas, entonces este post te interesa, pues te voy a contar cuáles son los mejores utensilios que no pueden faltar en tu cocina. Si estabas buscando una guía para comenzar a equipar tu cocina, entonces sigue leyendo, pues aquí vas a conocer cuáles son los utensilios básicos que toda cocina debe tener.

1. Cuchillos

homgeek Cuchillos Cocina, Cuchillos de Cocina 15...

Tal vez sea de los instrumentos de cocina que tienen mayor incidencia en el desarrollo de nuestros platillos y no pueden faltar en una cocina. Y es que para hacer prácticamente cualquier cosa en la cocina, necesitamos de un juego de cuchillos para la cocina.

La variedad de cuchillos es enorme: cuchillos para untar, de carnicero, cebollero, entre muchos otros, cada cual, con su propia finalidad y papel protagónico, así como también una propia técnica para sacar el máximo provecho.

Aunque no es propiamente un cuchillo, hacemos mención también de las tijeras de cocina, con las que puedes cortar presas de pollo, carnes, vegetales y otros alimentos. No es precisamente un cuchillo, pero su función también es la de cortar.

Otros artículos que tenemos de este estilo son:

2. Tablas de cortar

Zeller 25235 Tabla para Cortar, Madera, Marrón,...
  • Tabla para cortar de alta calidad
  • De bambú
  • Medidas: 30 x 20 x 1,5 cm

Cuando hacemos referencia a la tabla de cortar, viene a la mente de muchos amantes de la cocina el debate de siempre: ¿tablas de plástico, o tablas de madera?

Si aún no estás al tanto de este debate, te lo resumo: muchas personas prefieren utilizar tablas de madera porque son el modelo tradicional; es un material muy bonito y además es amigable con el ambiente y bastante duradero.

Por otro lado, están los que prefieren las tablas de plástico, diciendo que son más ligeras e higiénicas, pues la madera retiene más humedad, lo que puede ayudar a la proliferación de hongos y bacterias. Es por ello que es tan importante el desinfectar utensilios, para prevenir enfermedades.

Sea cual sea tu preferida, debes considerar el tamaño, el peso y que no se resbale en la encimera pues, recuerda que es allí donde estaras a la hora de cortar con el cuchillo, troceando ingredientes.

3. Tazón para mezclar

Luvan Cuencos mezcladores de boles de acero...
  • De acero inoxidable 18/10 304 aprobado por. Materiales no...
  • Luvan es una nueva marca que se centra en el área de hogar...
  • Robustas, resistentes al óxido y a las deformaciones,...

Este utensilio es bastante simple. Solo debes preocuparte por sus dimensiones y el material. Lo mejor sería dejar el plástico y el vidrio, un bol de acero inoxidable; durará mucho tiempo, además es versátil y fácil de limpiar.

Puedes calentarlo o enfriarlo en segundos, permitiendo que prepares helados, merengues, o apliques baño de María a otros ingredientes.

4. Cucharas medidoras

Taza y cuchara de medición de acero inoxidable...
  • Materiales de alta calidad: taza medidora y cuchara de acero...
  • Juego completo de 13 cucharas medidoras y tazas medidoras....
  • 【Diseño fácil de usar】Dado que las medidas precisas...

Si estás acostumbrado a preparar las mismas recetas, puede que no te hagan falta, pero si quieres probar nuevas recetas, seguramente necesitarás precisión para que te quede bien.

Pueden ayudarte a preparar pasteles, barras de pan, raciones de arroz, e incluso pasta, con la cuchara para espaguetis.

5. Abrelatas

KZGRIT Abrelatas Manual, Acero Inoxidable, Borde...
  • Seguridad y Salud: Este abrelatas está diseñado de forma...
  • Material de Alta Calidad: El abrelatas está hecho de...
  • Fácil de Usar: Dispositivo de asistencia perfecto para...

No todas las latas vienen con tirón en su parte superior. Hazte con tu abrelatas y estarás listo para cualquier imprevisto. No te recomiendo optar por el más bonito, sino más bien por el más robusto y eficiente.

6. Coladores

Ipow WJ-096 - Juego de 3 coladores acero...
  • 🍰【Calidad mejorada】El grosor de la superficie y el...
  • 🍰【Disponible en una variedad de tamaños】Son 7 cm, 12...
  • 🍰【Cubrir necesidades diferentes】Se puede usar para...

Patatas, verduras, ensaladas, pasta… son muchos los alimentos que puedes llegar a sumergir en grandes cantidades de agua para lavarlos, o cocinarlos. Para escurrirlos, necesitarás un buen colador, o una paleta espumadera.

Los hay de metal y de plástico; rígidos y flexibles; grandes y pequeños. Aquí nuestra única recomendación es que compres uno grande, pues siempre es mejor que te sobre el espacio para colar, a que te falte.

7. Accesorios de materiales no tóxicos

Zeller 25274 Porta-Utensilios de Cocina, Madera,...
  • Conjunto de utensilios de cocina de alta calidad
  • Recipiente de selecta madera de bambú
  • Higiénico e insípido
EKKONG Espátulas de Silicona Paleta Utensilios...
  • 【Silicona de calidad】: Fabricada con silicona de alta...
  • 【Resistente al calor】: Las espátulas de resistente al...
  • 【Antiadherente y antideslizant】: Las espátulas están...

Tan clásicas como la cocina misma. Tal vez el primer recuerdo de muchos en una cocina sea ver a su mamá o a su abuela revolviendo un delicioso guiso con su cuchara de madera o cuchara salsera.

Son muy buenas para revolver sin dañar la base de tus ollas, pues no causan rayones y protegen los revestimientos antiadherentes, otras que pueden ser utiles son las de silicona.

8. Kit de sartenes

¡Rebajado hoy!
Bra Prior - Set de 3 Sartenes, Aluminio Fundido...
  • Aluminio fundido de la calidad óptima; Set de 3 sartenes...
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
  • Recubrimiento antiadherente de calidad Teflon Innovations...

Puedes hacerte con un set de 3 sartenes: de acero inoxidable, cerámica o teflón. Las de acero inoxidable se utilizan en grandes cocinas, pues no todos los utensilios son capaces de soportar el nivel de exigencia.

En el caso de las sartenes antiadherentes, tienen un revestimiento que evita que las cosas se peguen, aunque son riesgosas, pues a altas temperaturas pueden emitir sustancias tóxicas en los alimentos.

Y las de cerámica no son para nada tóxicas, pues tienen una composición distinta y muy resistente.

Lo mejor sería que tuvieras de todos los tipos en tu batería de cocina para hacerla más completa. Y podrías valerte de una barra para colgar si quieres resolver cómo organizar los utensilios de cocina

9. Termómetro de alimentos

Habor Termometro de Cocina, 5.9'' Sonda Larga, 5S...
  • 【Rápido y Preciso】 El termómetro de cocina con una...
  • 【Sonda Larga】 El termómetro para alimentos con sonda de...
  • 【Amplio Rango】 Termómetro para alimentos con rango de...

Es valioso sobre todo a la hora de cocinar grandes trozos de carne, pues permiten conocer la temperatura exacta al momento, evitando así que tengas que depender de conjeturas y suposiciones.

Que no te falte el termómetro en tu set de utensilios y podrás, incluso, preparar deliciosos pasteles en tu fuente de horno.

El espacio no será una excusa para no hacerte con uno, pues puedes guardarlo incluso en tu bote para utensilios de cocina, al lado de tus cuchillos, pues sus dimensiones son mínimas.

10. Balanza

¡Rebajado hoy!
Beurer KS 25 Balanza de cocina con bol...
  • Tipo de material: Plástico
  • Producto de alta calidad, con diseño funcional
  • Marca: Beurer
¡Rebajado hoy!
AmazonBasics - Báscula de cocina digital con...
  • Báscula de cocina digital de acero inoxidable con pantalla...
  • Pesa hasta 5000 gramos de comida (mínimo 2 gramos).
  • Tecnología de sensor avanzado que proporciona una respuesta...

Para completar tu set de instrumentos tienes que hacerte con un peso de cocina. Ya basta de medir las cosas a ojo, que ya es bastante complicado intentar adivinar cuánto pesa esa cantidad de harina que te sobra para preparar un pastel.

Algunas preguntas interesantes sobre utensilios de cocina

👨‍🍳 ¿Qué metal es bueno para los utensilios de cocina?

Uno de los metales más recomendados para cocinar es el acero inoxidable. Los utensilios de cocina de este metal poseen numerosas propiedades que los hacen ideales para ser tenidos en cuenta a la hora de comprar menaje de cocina.

Los utensilios y el menaje de acero permiten cocinar una gran variedad de alimentos en ellos y, además de retener entre el 60% y el 70% de los nutrientes, también tienen la ventaja de que no desprende sustancias a altas temperaturas que pueden afectar el sabor, e incluso la composición de los ingredientes, por lo que no pone en riesgo tu salud, ni la de tus comensales.

Otra de las ventajas del menaje hecho de este metal es que es realmente muy duradero. Soporta golpes y rayones, por lo que te aseguras así de tener utensilios y menaje por bastantes años.

👨‍🍳 ¿Es seguro cocinar con utensilios de plástico?

Lo más recomendable es evitar utilizar utensilios y accesorios de plástico cuando cocinamos, pues se pueden derretir o desconchar debido a las altas temperaturas. En vez de utilizar elementos plásticos, lo mejor es optar por hechos de materiales como la madera, el bambú, o utensilios de silicona.

Última actualización el 2022-09-26 at 03:11 / Enlaces de afiliados de Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos relacionados

Puedes escribirnos tus comentarios con dudas o preguntas: